Iberdrola acaba de cerrar el primer trimestre con nota y afronta un ejercicio mejor de lo esperado. La eléctrica vasca, que ha presentado esta mañana sus resultados de arranque de curso, 2.760 millones de euros netos (un 28% más), ha vuelto a incrementar sus estimaciones de beneficio para el conjunto del año, hasta situar el crecimiento del beneficio neto en más de 5.000 millones de euros, cifra récord para la compañía con sede en Bilbao.

Todo ello excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos, "gracias al fuerte desempeño operativo, la contribución de las inversiones -12.000 millones de euros para este ejercicio. y la aportación de los nuevos marcos regulatorios en el negocio de redes en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil", ha subrayado Iberdrola en una nota de prensa.

La actividad del grupo energético está alineada con estas cifras y a su apuesta por la energía verde y el desarrollo de la industria offshore. A lo largo del año entrarán en servicio tres proyectos de eólica marina: St. Brieuc, (500 megavatios, Francia); Vineyard Wind 1 (800 MW, EE.UU.) y Baltic Eagle (475 MW, Alemania). Además, la compañía contará con mayor recurso procedente de las renovables gestionables. 

Primer trimestre

El primer examen del curso se ha superado con holgura. Más allá de los resultados, Iberdrola ha destacado que entre enero y marzo ha materializado inversiones récord de 2.382 millones de euros, después de un crecimiento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior. "La compañía reafirma así su compromiso con la electrificación de la economía, base del Plan Estratégico presentado el pasado 21 de marzo", ha indicado.

El beneficio neto reportado por la compañía alcanza los 2.760 millones de euros, impulsado por las nuevas inversiones, el incremento de la producción renovable en la Península Ibérica y la venta de los activos de México. 

El grupo eléctrico vasco también ha indicado que presentará para aprobación en su junta general de accionistas -que se celebrará en Bilbao el próximo 17 de mayo- el pago de un dividendo complementario de 0,348 euros por acción en julio, que se sumarán a los 0,202 distribuidos en enero. El dividendo total con cargo al ejercicio fiscal 2023 se incrementará un 10,8% respecto al abonado por los resultados de 2022, hasta alcanzar los 0,55 euros por título. A este importe se añadirán 0,005 euros por acción si el quórum de constitución de la Junta alcanza el 70%.