La demanda de hipotecas continúa en descenso ante el “elevado” nivel de los tipos de interés, según la Encuesta de Préstamos Bancarios relativa al primer trimestre de 2024 y publicada ayer por el Banco de España. La intensa subida de tipos de interés ya frenó a finales del año pasado la petición de crédito. Y es que el cambio de política monetaria ha encarecido las hipotecas, pero también ha hecho que muchas personas renuncien a solicitar una. De momento, el Banco Central Europeo (BCE) ha culminado las subidas de tipos y se espera que empiece con los recortes de cara al verano.

Caída

Habrá que ver cómo evolucionan los datos en los próximos trimestres. De momento, en Euskadi, según los datos del Colegio de Registradores, la constitución de hipotecas para la compra de vivienda cayó en febrero un 3,9% respecto al mismo periodo del año pasado y la compraventa de viviendas, el 2,2%. En línea con la demanda de hipotecas, la petición de crédito por parte de las empresas sigue descendiendo, mientras que la solicitud de financiación para consumo y otros fines no ha registrado variación.

Las condiciones que aplican los bancos a los nuevos créditos, así como los criterios de concesión han evolucionado sin cambios tanto en las hipotecas como en la financiación a empresas, y eso que se preveía un endurecimiento en el primer semestre del año. En el caso de los créditos al consumo, han sufrido un leve endurecimiento que se ha traducido en un “moderado aumento” de los tipos de interés aplicados a nuevos préstamos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una imagen de archivo CHRISTOPHER NEUNDORF

Esto contrasta con la situación a nivel europeo, donde se aprecia una flexibilización moderada de los criterios para la concesión de préstamos a hogares para la adquisición de vivienda, según la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE). Y esto ocurre por primera vez desde el cuarto trimestre de 2021. La competencia y la tolerancia al riesgo de las entidades bancarias fueron los principales impulsores de esta flexibilización de las normas crediticias para la concesión de préstamos hipotecarios.

Flexibilización de los criterios

Asimismo, el BCE destaca que la flexibilización de los criterios crediticios de la banca para los préstamos hipotecarios fue impulsada en gran medida por los bancos franceses, aunque también se materializó en varios países más pequeños. De las otras tres grandes economías, los bancos alemanes informaron de un ajuste neto y los bancos italianos –en línea con los del Estado español– informaron de estándares crediticios sin cambios.

El caso de las empresas no va de la mano de las hipotecas y los bancos de la zona euro informaron de un pequeño endurecimiento neto de sus criterios para préstamos o líneas de crédito. Lo mismo ha ocurrido con los créditos al consumo y otros préstamos a hogares.

Al igual que en el Estado, en la zona euro, la demanda de crédito por parte de las empresas sufrió una nueva caída sustancial y, en el caso de las hipotecas, la disminución fue menos pronunciada. La demanda de créditos al consumo y otros préstamos para hogares, en cambio, se mantuvo prácticamente estable. “Como ha ocurrido en los últimos trimestres, las tasas de interés más altas, así como la menor inversión fija de las empresas y la menor confianza de los consumidores de los hogares, ejercieron una presión atenuante sobre la demanda de préstamos”, explicó el BCE.

Evolución del Euríbor

El organismo se reúne este jueves. Y a la espera de saber qué decisión tomará, los expertos esperan que la media del euríbor este mes se quede en el 3.667%, lo que supondría una caída de casi medio punto respecto al mes anterior. Esto beneficiaría aquellos a los que les toque revisar la hipoteca anualmente, puesto que el euríbor de hace 12 meses era ligeramente más alto.