El anuncio realizado ayer por el Gobierno español de iniciar los trámites para eliminar las Golden Visa no tendrán ningún impacto en el mercado inmobiliario guipuzcoano, según concluye un informe de Areizaga, firma especializada en viviendas de lujo y compraventa a extranjeros. Según indica, no existen datos específicos para el territorio, pero si se atiende a los cálculos realizados por el Ejecutivo estatal por el que la afección es del 0,1% del total de operaciones realizadas, se concluye que en Gipuzkoa tan sólo se han concedido seis Golden Visa durante el pasado año.

El Gobierno central ha iniciado los trámites para eliminar las Golden Visa para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda, una medida que se inició en 2013 durante el Gobierno del PP, y que el actual Ejecutivo ha suprimido para acabar con este tipo de “especulación” inmobiliaria y una práctica que ha repuntado considerablemente durante los dos últimos años. 

“El comprador de viviendas de lujo es, por lo general, donostiarra y guipuzcoano”

Areizaga - Informe

Las Golden Visa otorgan beneficios a sus titulares extranjeros como el permiso de trabajo y residencia y la libertad de circulación por el Espacio Schengen que se extienden a sus familias. “Este tipo de inversiones tensionan el mercado, incrementan el precio de la vivienda y eliminándolas, vamos a amortiguar y paralizar este tipo de especulación”, recalcó ayer la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros. 

PRÁCTICA RESIDUAL

Sin embargo, esta práctica es residual en Gipuzkoa, donde durante el pasado año se formalizaron 6.300 operaciones de compraventa de viviendas de las que seis responden a estas características, según el informe de Areizaga, que explica que el número de extranjeros que busca una vivienda de un precio superior a los 500.000 euros con la única intención de obtener la Golden Visa “es residual”.

En cambio, la inmobiliaria de Donostia ha identificado un segundo perfil de personas extranjeras que buscan en la capital guipuzcoana una vivienda de lujo atraídas por la calidad de vida de la ciudad “y, de paso, obtienen la Golden Visa”. En este grupo se integran sobre todo personas procedentes de Estados Unidos, que trabajan desde casa en empresas tecnológicas y vienen acompañadas de sus familias.

TENDENCIA A LA BAJA

Según los datos recopilados en el informe, el pasado año la compraventa de viviendas por parte de extranjeros en Gipuzkoa disminuyó un 9% al formalizarse 377 operaciones frente a las 414 registradas durante el año anterior. No obstante, Areizaga indica que la presencia de foráneos en el mercado inmobiliario guipuzcoano ha superado por vez primera el 5% en dos décimas en 2023.

Hay un perfil de personas extranjeras que buscan en la capital guipuzcoana una vivienda de lujo atraídas por la calidad de vida de la ciudad y, de paso, obtienen la Golden Visa

Este porcentaje sitúa a Gipuzkoa como uno de los territorios costeros con menor demanda de viviendas por parte de extranjeros y se ve superada incluso por otras zonas que no disponen de mar. Las más cercanas serían Álava, con un 5,6% y Navarra, con un 8,8%. Respecto al precio medio que paga este colectivo por una casa en Gipuzkoa, la inmobiliaria donostiarra la sitúa en 212.637 euros, que se encuentra un 24% por debajo de la media estatal, lo que representaría unos 56.000 euros menos. “El comprador de viviendas de lujo es, por lo general, donostiarra y guipuzcoano”, afirma Areizaga.

ESPAÑA

En lo que se refiere al Estado, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, explicó que los ciudadanos de Estados Unidos y de China y Rusia siguen estando a la cabeza en extranjeros no comunitarios que adquieren este tipo de visado. De igual manera, señaló que en ciudades como Marbella o Barcelona la adquisición de viviendas ligadas a este tipo de inversión suponen el 7,1% en el caso de Marbella, el 5,3% en el caso de Barcelona o el 10% en algunos municipios de las Baleares. 

Asimismo, Rodríguez apuntó que estas inversiones son principalmente de nacionalidades procedentes de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México y las principales provincias a las que se dirigen son Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia.