El grupo industrial Sidenor va a aplicar un ERTE en sus plantas de Azkoitia y Reinosa debido a una caída en la cartera de pedidos de ambas fábricas y para ello ha convocado a los sindicatos a un periodo de consultas que comenzará la próxima semana, según ha dado a conocer hoy en un comunicado.

Sidenor informa de que los sectores a los que presta servicios presentan una situación difícil, con una inicial ralentización de su actividad de la que todavía no se recupera. El fabricante de aceros largos y especiales trabaja con sectores económicos estratégicos como la máquina herramienta, el oil&gas y los vehículos pesados.

Sidenor afirma que la caída de mercado ha generado un descenso de la actividad en Azkoitia

En el caso de Azkoitia, señala que en los últimos meses esta situación ha incidido de manera notoria dado que la actividad ha descendido, ante lo que considera necesario aplicar un ERTE. La política llevada a cabo por la dirección del grupo industrial en la planta guipuzcoana ya fue cuestionada a mediados del pasado año, cuando el comité de empresa denunció una “destrucción de empleo”.

REDUCCIÓN DE PLANTILLA

Según criticó entonces, en los últimos cinco años la plantilla se ha reducido en 110 personas y acusó de “inacción” al equipo directivo de Azkoitia frente a las decisiones tomadas en su sede de Basauri por las que, en opinión del comité de empresa, “se cubren indefinidamente algunos puestos estructurales con contratas y eventuales”. Por este motivo, desarrollaron diversas movilizaciones en defensa de una estabilización en el empleo y mejoras laborales.

La planta de Sidenor en Gipuzkoa se mantuvo parada a finales de 2021 a causa del fuerte ascenso en el precio de la luz. Los elevados costes provocaron el freno en la actividad de la central en Basauri, que repercutió en la de Azkoitia porque es la que le suministra material. El mismo caso se produjo en Reinosa, como recuerda el grupo industrial en un comunicado en el que explica que se reactivó en el último trimestre del año pasado con la estimación de un repunte del mercado en 2024 “que no se ha producido”, razón por la que plantea el ERTE.

El grupo industrial tiene centros productivos en la CAV, Cantabria y Catalunya

El grupo industrial Sidenor no ha informado de medidas similares en el resto de los centros de producción distribuidos en la CAV, Cantabria y Catalunya, ni en sus delegaciones comerciales de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.