El dinamismo que ha mostrado el mercado laboral en Gipuzkoa el año pasado ha permitido cerrarlo con un descenso del paro y una afiliación que roza máximos, pese a que durante el mes de diciembre su comportamiento al alza se ralentizó, por lo que habrá que observar la evolución de la industria, uno de los sectores más empleadores que en la actualidad sufre los efectos de los problemas que atraviesan economías europeas fuertes como Alemania, para comprobar la capacidad del territorio de mantener altos niveles de ocupación.

Los datos ofrecidos hoy por los gobiernos español y vasco sitúan en 28.419 las personas en paro en Gipuzkoa en diciembre de 2023, con un descenso del 3,46% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la afiliación crece casi dos puntos porcentuales hasta situarse en 337.083 cotizantes. Solo en noviembre se registró una cifra más alta, de 337.217 personas afiliadas. Todos los sectores han contribuido a la mejoría del mercado laboral guipuzcoano, que afecta tanto a hombres como a mujeres aunque estas últimas presentan una mayor tasa de desempleo todavía.

CONTRATACIÓN

En este escenario positivo, la contratación se convierte en la faceta a mejorar. Los 16.242 contratos firmados a lo largo del pasado mes de diciembre representan una disminución del 13% con respecto al mes anterior y del 9% en comparación con diciembre de 2022. Los descensos, además, se han pronunciado en el caso de los indefinidos. La reforma laboral pactada hace dos años tuvo como consecuencia un fuerte crecimiento de esta modalidad contractual que durante el presente ejercicio se ha moderado y, así, en Gipuzkoa se firmaron en diciembre un 26,6% menos contratos indefinidos que el mes anterior y 10 puntos porcentuales menos que el mismo mes de 2022. Respecto a los temporales, las caídas rondan los nueve puntos porcentuales.