El próximo miércoles, 8 de mayo, la mexicana Sandra Monroy y Jordina Arnau, de la asociación Iñurri, abordarán el "silencio, los fantasmas y los tabúes" que existen sobre el cáncer de mama en una conversación que tendrá lugar en Okendo Kultur Etxea. Según ha informado el Ayuntamiento de Donostia, la entrada será gratuita y estará limitada solo por el aforo.

Según señalan desde el Consistorio, el objetivo de esta mesa redonda es dar a conocer la falta de perspectiva de género en torno al cáncer y cómo esta ausencia influye en cómo viven las mujeres la enfermedad.

Experiencia sobre esta cuestión tienen en Iñurri, una asociación que trabaja precisamente esa perspectiva feminista y transformadora en el acompañamiento, formación y divulgación del cáncer.

Con perspectiva de género

De hecho, en la charla participará Jordina Arnau, integrante de la asociación y a quien le diagnosticaron un cáncer de pecho con tan solo 28 años, un proceso que cambió su vida completamente y que llevó convertirse en una activista para intentar normalizar la enfermedad y abordarla desde una perspectiva empoderadora y feminista.

Por su parte, la mexicana Sandra Monroy no esconde su mastectomía bilateral que, no obstante, le salvó la vida. Tras sufrir la amputación de sus pecho, prefirió no reconstruirlos y convertirse en una activista. Jódete cáncer es, precisamente, el título del libro en el que habla de su experiencia y la estética propiciatoria de las cirugías plásticas, "las falacias sensibleras del cáncer, la estética devenida ética y política, el sexo, los cuerpos y la percepción de los mismos desde una cultura machista".

Imágenes impactantes

Sandra es, además, protagonista del trabajo fotográfico de Sashenka Gutiérrez, que obtuvo el accésit en el Premio Internacional Luis Valtueña-Fotografía Humanitaria de Medicus Mundi, y que se podrá ver, en parte, en la propia kultur etxea de Okendo hasta el 15 de junio.

“Este encuentro habla, también de la esperanza, de superar esa punzada de miedo y dolor que sientes día a día al mirarte al espejo. Somos valientes y decimos: Jódete Cáncer”. Con estas palabras ha animado a participar a la ciudadanía en la mesa redonda la concejala de Diversidad, Inserción e Igualdad del Ayuntamiento de Donostia, Cristina Lagé, quien también sabe lo que es sufrir esta enfermedad.