La organización de la Zegama-Aizkorri ya ha adelantado el nombre de algunos de los corredores que aspirarán a ocupar las primeras posiciones en la carrera que se disputará el próximo 14 de mayo. En la categoría masculina destaca la presencia de Rémi Bonnet, ganador de la maratón en 2018; Davide Magnini, segundo el año pasado; Manuel Merillas, que completó el podio en 2022; Elhousine Elazzaoui, que fue cuarto, y Robert Pkemoi, que acabó quinto y que recientemente venció en la distancia de maratón de la Transgrancanaria. Kilian Jornet, diez veces ganador de la prueba y actual poseedor del récord, no estará en esta edición ya que tiene previsto realizar una expedición en el Himalaya en las fechas en las que se disputa la maratón, lo que abre el abanico de aspirantes al triunfo.

En la participación femenina, por su parte, figuran la ganadora del año pasado, Nienke Brinkman, que no solo se impuso en la meta de Zegama sino que también batió el récord de la prueba que ostentaba la guipuzcoana Maite Maiora desde 2017.

Brinkman es un caso sorprendente en el mundo del trail ya que combina las carreras de montaña y asfalto, y en ambas disciplinas rinde a un nivel excelente. Solo unos meses después de triunfar en Zegama fue medalla de plata en maratón en los Europeos de atletismo de Múnich.

Además de la corredora neerlandesa, la organización también ha confirmado la presencia de Oihana Kortazar, dos veces vencedora en Zegama, reciente campeona de España de trail y que en los albores de esta temporada está exhibiendo un gran momento de forma. La noruega Eli Anne Dvergsdal, ganadora en 2019, también estará en la salida, y, si evoluciona favorablemente de su lesión, la donostiarra Sara Alonso confía en participar, si bien aún no se ha estrenado esta temporada.

La Zegama realizó el pasado viernes el sorteo de los dorsales disponibles para la carrera. Un total de 13.830 personas solicitaron una plaza, 1.247 más que en la anterior selección. El 88% de las solicitudes provenían del Estado, y 1.656 llegaron de otros puntos del planeta, incluyendo 504 solicitudes de Francia, una petición de Nueva Zelanda o 15 de Ecuador. El 91% de los preinscritos eran hombres, y el 9% mujeres.

El cupo de participantes está fijado en 500 participantes. Un total de 150 dorsales están reservados para los corredores de elite, y se sortearon otros 225 que tomarán la salida junto a los 125 atletas con los mejores tiempos de las dos últimas ediciones (2019 y 2022).

El sorteo estuvo teñido de polémica ya que llegó a publicarse por error un listado de prueba en lugar de la lista válida. La organización pidió disculpas, si bien subsanó el error con celeridad.

La Zegama volverá a formar parte de la Golden Trail World Series, el circuito mundial de carreras de montaña que organiza Salomon. Será la prueba inicial de la prestigiosa competición. Tras la carrera guipuzcoana, el 25 de junio se celebrará el Maratón del Montblanc, en Chamonix; la Dolomyths Run, en Italia el 15 de julio; la clásica entre las localidades suizas de Sierre y Zinal el 12 de agosto; el Pikes Peak Ascent en Colorado (EEUU) el 16 de septiembre y, una semana después, el 23 del mismo mes, la Mammoth 25 en Sierra Nevada, en California.

La gran final será en octubre en Il Golfo dell’Isola Trail Race, en Italia, donde se decidirán los campeones en varias carreras que se celebrarán entre el 19 y el 22 de octubre. l