La artista Sahatsa Jauregi mostrará en directo el proceso de montaje de su obra Aizkora en el centro de patrimonio mueble de Gipuzkoa Gordailua, en Irun.

El montaje tendrá lugar a lo largo de la mañana de este jueves desde las ocho de la mañana a la cuatro de la tarde. Asistirá, además de la artista, la diputada de Cultura, Deportes, Juventud y Cooperación, Goizane Álvarez, y la Técnico de Conservación y Restauración de Gordailua, Irene Cárdaba.

Moldes de hachas

Aizkora es una pieza que se construye cada vez que se quiere mostrar y se basa en unos antiguos moldes de hachas ya retirados. Estos moldes se llenan de arena, se retiran y dejan marcada su huella. El espectador puede llegar a identificar las bocas de hacha a través de su hueco, lo que le da a la obra un aspecto de "pieza arqueológica", según ha explicado Álvarez.

La diputada foral ha indicado que la Diputación adquirió esta obra "como tributo a la tradición artesanal de Gipuzkoa y como acto de preservación del legado cultural único que representa".

Último artesano en Europa

La obra surgió de la colaboración entre la artista, Sahatsa Jauregi, y su tío Joxe Ramón Jauregi, el último artesano en Europa que sigue fabricando hachas de forma tradicional.

Álvarez ha subrayado que "reconocemos y apoyamos la labor de artistas como Sahatsa Jauregi en la preservación del conocimiento familiar y en la reinterpretación creativa de una herramienta tan simbólica como el hacha", porque "para la elaboración de esta obra Joxe Ramón Jauregi le transmitió a su sobrina Sahatsa Jauregi las técnicas básicas del trabajo con el acero". Joxe Ramón Jauregi, urnietarra de tercera generación de una familia de herreros, lleva desde los diecinueve años dedicado a la fabricación de hachas en su taller.

Con este proyecto, Sahatsa Jauregi busca "garantizar la continuidad del conocimiento familiar antes de que el paso del tiempo lo borre para siempre". La trayectoria de Sahatsa Jauregi, premio ARCO 2023, está marcada por una exploración en el arte contemporáneo, arraigada en sus estudios iniciales en Bellas Artes y su posterior doctorado, donde investigó las nociones en torno a la atracción del fracaso.