Los mejores dantzaris de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba se reunirán este sábado en Segura con motivo de la 47ª edición de la Euskal Herriko Dantza Txapelketa. En total, trece parejas competirán a partir de las 18.00 horas y cinco especialistas de la Federación Vasca de Dantzaris serán los encargados de otorgar el gran premio del Ayuntamiento guipuzcoano.

En esta ocasión, el concurso vuelve a recuperar representación de los tres territorios de la CAV –el pasado año no hubo de Araba–: Maren Galvez-Gorka Granado (Lezo-Sopela), Jone Arriaran-German Aranburu (Azpeitia), Laura Bastida-Ekain Uzkudun (Azpeitia), Malen Arrizabalaga-Enaitz Segurola (Azpeitia), Garazi Fernandez-Diego Duran (Sestao-Barakaldo), Ane Jaunarena-Endika Osa (Lezo), Katerin Artola-Iker Belintxon (Oiartzun-Lezo), Alaia Amubieta-Amets Amubieta (Azpeitia), Ane Anuariz-Mikel Esnaola (Lezo), Saioa Galarraga-Julen Murgiondo (Bergara), Beñat Olano-Mikel Artola (Gasteiz-Usurbil), Leire Urrestilla-Iker Urrestilla (Zestoa) y Nora Aizpuru-Iker Zabala (Azpeitia).

Los dantzaris tendrán que bailar un fandango al son de los txistularis de Kriseilu o, en su defecto, con la alboca, para, a continuación, interpretar un arin-arin de mano de los trikitilaris Estanga Anai-arrebak.

La decisión de quién será el ganador recalará, por su parte, en cinco especialistas de la Federación Vasca de Dantzaris –Karlos Sarriegi, Idoia Besada, Arantxa Garin, Xabier Mendizabal y Estela Atorrasagasti– y de un juez de vestimenta –German Nestares–.

En el descanso, además, la compañía de danza Haatik ofrecerá una un adelanto de la representación del espectáculo Errimak bi oinetan.

La pareja ganadora se llevará consigo el gran premio del Ayuntamiento de Segura, una escultura de aluminio fundida creada por el escultor hernaniarra Aitor Ruiz de Egino y que el pasado año recayó en Julen Murgiondo y Saioa Galarraga, de Bergara.