Esta pregunta me ronda la cabeza desde hace mucho tiempo. Y me he decidido a escribir y compartirla tras haber sido atacado por una mascota, perro a más señas. ¿Hasta qué punto nos creemos que nuestra mascota es mejor y más importante que nadie? Más aún, sabiendo que es capaz de atacar, ¿por qué no la educamos correctamente? ¿Pensamos que una mascota está al margen de las normas de convivencia necesarias entre personas?

Lo mejor, más bien lo peor, es que la persona dueña de la misma me decía, en la acalorada tensión tras el ataque y decirle que le iba a denunciar: “Denúnciame si quieres que tengo seguro”. Y yo le replico: “¿De qué le sirve el seguro a un padre de un hijo al que ataque tu perro?”.

Otras excusas planteadas por la dueña: “Es que la suelto aquí porque no viene nadie” (yo debo ser nadie) o “es que no muerde, solo marca” (será que tiene un mando para controlar la presión con la que aprieta). ¿Hasta dónde somos capaces de justificar nuestra falta de responsabilidad y defender un comportamiento incorrecto de nuestra amiga del alma? ¿Qué pájaros tenemos en la cabeza para tener potenciales armas de ataque y no ser conscientes de ello?

Confío en que la reciente Ley de Bienestar Animal no nos esté confundiendo al respecto, ni tantas películas de mascotas ejemplares, tampoco que las mascotas pudieran salir a la calle en la pandemia y niños y niñas no, ni que ellas puedan mear en la calle y las personas no, por poner algunos ejemplos.

Sé que la gran mayoría de personas dueñas de mascotas quieren ser responsables, así lo quiero creer con las que yo me he topado, y que quizás esta actitud tan condescendiente con ciertos comportamientos no es solo cuestión de mascotas, pero hoy me ha tocado preguntarme: ¿Qué nos pasa con nuestras mascotas?

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus