Observar, compartir, escuchar y aprender son varios de los propósitos de Los paseos de Jane (Jane´s walk), un movimiento en forma de excursión ciudadana que homenajea la figura de la activista urbana Jane Jacobs. Donostia es una de las 75 ciudades en las que se lleva a cabo esta iniciativa con presencia en 16 países y que año tras año gana adeptos alrededor del mundo.

La actividad, gratuita, tendrá lugar el próximo sábado 4 de mayo (coincidiendo con el nacimiento de Jacobs) a las 9.30 horas. La salida será desde la parada de Euskotren en Lugaritz, con el barrio de Ibaeta como destino. No es necesaria la inscripción.

Desde Lugaritz, los participantes recorrerán Lorea, la zona universitaria, Berio, el camino de Illarra, Igara, Portuetxe, Errotaburu y el Infierno. El paseo conectará zonas industriales con espacios verdes, mientras se visitan lugares residenciales al lado de talleres, concesionarios, oficinas y empresas.

La organización corre a cargo de Impact Hub Donostia, Ahiku y Nerea Lizarralde. La ruta permitirá conocer a fondo el barrio de Ibaeta, su historia, particularidades y rincones, con el foco puesto en promover un marco para que los participantes se reúnan, compartan sus vivencias y exploren el lugar. Entre los elementos a descubrir, destacan las marismas que rodeaban el barrio hace siglos, o un árbol de 250 años de edad, el más antiguo de Donostia.

Esta edición de Los paseos de Jane ofrecerá una mirada personal acerca de la cultura local, la historia social, la vida cotidiana y los entresijos urbanísticos de Ibaeta. Los habitantes del barrio son los protagonistas del evento, ya que Jacobs defendía que son quienes mejor entienden su funcionamiento, representando un pilar imprescindible para su desarrollo.

Destino: Ibaeta

El barrio de Ibaeta fue en origen una zona rural absorbida por la ciudad a lo largo del pasado siglo. Los desarrollos urbanos provocaron la desaparición de antiguos caseríos, aunque algunos como Portuetxe, del siglo XVI, resistieron a estos procesos de cambio.

Los caminantes tendrán la oportunidad de conocer la historia de la casa ocupada Zapatari y la de los artistas que trabajaron en un gallinero cercano al camino de Illarra. Además, se podrá disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el parque que corona la colina de Berio, donde también se sitúa el árbol más antiguo de Donostia, rodeado de casas construidas en la década de los 90. Asimismo, se contemplará el antiguo caserío Portuetxe, antaño cubierto de marismas.

Paseos en todo el mundo

Los paseos de Jane, impulsados por amigos de la activista estadounidense, dieron comienzo en 2007. Las excursiones han crecido de manera vertiginosa a lo largo de los años, desde las 27 que se organizaron en el primer curso hasta las más de 500 que se realizan en la actualidad en ciudades como Berlín, Nueva York, Sao Paulo o la propia Donostia. En la capital guipuzcoana la tradición se inició en 2012 por iniciativa de Impact Hub Donostia.

Desde entonces, los paseos recorren un barrio de la ciudad con la esencial intervención de sus vecinos, quienes son el motor de la propuesta, y las asociaciones locales. La meta está clara: conocer el espacio público, su arquitectura y su paisaje de una manera comprensible. Para ello, hay que interiorizar que estos paseos no son una visita guiada al uso, sino una conversación ciudadana a pie de calle, una caminata colectiva en la que cada participante puede aportar su granito de arena a través de preguntas, curiosidades y relatos.

La mirada visionaria de Jane Jacobs

Se puede decir que Jane Jacobs fue una adelantada a su tiempo. Su primer libro, Muerte y vida de las grandes ciudades (1961), revolucionó el paradigma de la planificación y construcción de la ciudad moderna, y defendía que las modificaciones deben adecuarse a las necesidades de los habitantes. 

Desde la publicación de su obra, Jacobs es un referente para quienes trabajan por conseguir ciudades más justas y habitables y consideran que las calles son un símbolo de convivencia y encuentro.

Pionera del activismo social urbano, su trabajo engloba todos los aspectos que actúan y rigen en las ciudades, como la habitabilidad, el tráfico, la gobernanza, la planificación, la participación, la economía o la seguridad. Durante toda su vida Jacobs abogó por un punto de vista humanista y social de las ciudades a la hora de elaborar la planificación urbanística. De esta manera, se opuso al crecimiento urbano descontrolado y a la gentrificación, apostando por que las calles y los barrios mantuviesen su historia e identidad.