El proceso de descentralización del Ayuntamiento de Donostia sigue dando pasos en firme. Muestra de ello es la inauguración de la nueva sede del Distrito Este, que ha tenido lugar hoy.

El local, ubicado en el número 17 de la plaza de Harrobieta del barrio de Altza, ha acogido la reunión de la Junta de Gobierno local.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha destacado que la celebración de la Junta de Gobierno en esta sede “tiene su significado, no sólo simbólico, sino también histórico”. “Yo es la primera vez que celebro una Junta de Gobierno fuera del Ayuntamiento y creo que la ocasión lo ha merecido”, ha incidido.

"La estructura y decisiones del Distrito Este se han do reforzando y consolidando en el tiempo"

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

Tal y como ha recordado Goia, el Distrito Este fue creado hace dos legislaturas y su estructura, ha añadido, “se ha ido consolidando y reforzando” durante este tiempo en aras a abundar en la descentralización de los servicio municipales “y en un acercamiento del Ayuntamiento a la ciudadanía”.

Así, en la actualidad se puede asegurar que el Distrito Este “tiene actividad propia”.

Por ejemplo, ha subrayado el primer edil donostiarra, es la Junta del propio Distrito la que decide “en qué se gasta” la partida de los presupuestos participativos que le “viene designada”.

Además de acoger las reuniones de trabajo de la Junta del Distrito, en la nueva sede se ofertan una serie de servicios a la ciudadanía. Cuenta con dos puestos de Udalinfo, que funcionarán en horario de 9.00 a 14.00 horas, además de una máquina de autotramitación, “que funcionará con un horario más amplio”, y una máquina expendedora de bolsas de basura para compostaje.

El Ayuntamiento no descarta aumentar el número de puestos de información “en el caso de ser necesario”.

La oficina de la plaza de Harrobieta dispone de una oficina, despacho, sala de reuniones y juntas, aseos de uso público y un office para el personal. 

Después, la comisaría

 En ese camino de descentralización, el Consistorio ha adoptado el compromiso de dotar al Distrito Este de una comisaría de la Guardia Municipal, que tendrá su sede en Herrera.

El presidente del distrito y concejal de mantenimiento Urbano, Carlos García, se ha congratulado de la inauguración de la sede del Distrito Este tras “un proceso largo y que ha costado un poco” pero que ha posibilitado su traslado de la antigua Tenencia de Alcaldía de Altza.

“Este lugar será referente para los proyectos que tiene el distrito”, ha abundado el edil del PSE.

46.000 donostiarras

García ha recordado que los 363.968 euros de presupuesto con los que cuenta el distrito “serán destinados a las inversiones de mejora de los tres barrios que lo configuran” (Altza, Bidebieta e Intxaurrondo), “en los que viven alrededor de 46.000 donostiarras”. 

Con los fondos del distrito, ha destacado, recientemente se ha podido instalar una cubierta en el parque de juegos infantiles de Larratxo, “respondiendo así a una demanda ciudadana”.

“Se han hecho y vendrán nuevas intervenciones”, ha destacada García, como “el reciente tramo de bidegorri entre Trintxerpe y Bidebieta, la cancha deportiva infantil en la zona de Buenavista y la iluminación del parque, el paso de peatones elevado en Txaparrene o el desarrollo de un mercado vecinal y de Kilómetro 0 en Bidebieta.

El suma y sigue contempla la materialización de programas culturales, de empoderamiento o de lucha contra la violencia machista.