Pasaia Itsas Festibala ha agotado en poco más de un fin de semana todas las entradas puestas a la venta online para navegar en los dos grandes barcos que acudirán a la edición de este año –Le Biche La Recouvrance– y prácticamente ha completado todos los horarios para poder visitar el resto de embarcaciones. Ante tal demanda, el festival pondrá a la venta en un segundo turno de venta virtual unas pocas entradas más previamente bloqueadas y reservará varias para la compra física.

La venta online de entradas para la tercera edición del Pasaia Itsas Festibala, que se celebrará entre el jueves y el domingo de la próxima semana, se puso en marcha el pasado viernes y la respuesta del público ha sido enorme. En estos momentos, todos los horarios para navegar en alguno de los dos grandes navíos que acudirán a la bahía pasaitarra están agotados y las visitas para conocer las cubiertas del resto de embarcaciones empiezan a tomar el mismo rumbo.

Además de La Biche y La Recouvrance, las embarcaciones con las que se podrá navegar, el certamen contará con las visitas del Phoenix y el Grayhound. El primero también cuenta con todas las entradas agotadas, mientras que para el segundo no quedan tiques en varios horarios del sábado. Asimismo, si se desea conocer la cubierta de La Recouvrance, pero no navegar en él, únicamente es posible adquirir las entradas para el domingo.

Ante tal avalancha de solicitudes, la organización del festival lanzará en los próximos días un segundo turno de venta de entradas con varios tiques que fueron bloqueados antes de la primera ronda. Se tratará, no obstante, de una cifra reducida, ya que la mayoría de ellas se pusieron a la venta el pasado viernes.

Para aquellas personas que no tengan acceso a Internet, por su parte, existirá también la posibilidad de adquirir unas pocas entradas de forma física en los puntos de información del certamen. Todo lo relativo a esta segunda ronda y a las entradas físicas será anunciado por el festival de cara a los próximos días.

Prefestival en Orio

Un día antes del inicio del festival, el Pasaia Itsas Festibala contará con una previa en Orio “como reconocimiento a su labor en favor del patrimonio marítimo vasco”. Así lo dio a conocer ayer el certamen pasaitarra, que puso en valor los numerosos astilleros que ha tenido esta localidad pesquera a lo largo de los siglos.

“Allí se han construido tanto embarcaciones de madera que han cruzado el océano como embarcaciones modernas para competir en regatas del más alto nivel”, apuntaron desde el festival, al tiempo que señalaron que “la labor de personas sensibilizadas con la historia marítima vasca ha posibilitado la conservación de un tesoro patrimonial de incalculable valor, la colección de planos de los carpinteros de ribera Mutiozabal”.

Para agradecer todo ello, el próximo miércoles, a las 17.00 horas, habrá un encuentro de embarcaciones tradicionales en la ría. A continuación, además, se ofrecerá a partir de las 18.00 horas la conferencia Experiencias constructivas entre la tradición y la innovación, moderada por Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo Vasco, y presentada por Óscar Fuertes Dopico y Lago Fernández, de Fuertespenedo Arquitectos. Asimismo, en representación de Chile, la cultura marítima invitada de este año, participarán Daniel Bravo Silva, ingeniero naval y navegante que creó el diseño del barco La Chilota, y los carpinteros del archipiélago de Chiloé, Hugo Almonacid, padre e hijo.

El jueves, por su parte, se celebrará a las 12.00 horas un acto de despedida de las embarcaciones antes de su partida hacia Pasaia. Está previsto que los barcos realicen una entrada conjunta en la bahía pasaitarra a las 18.00 horas siguiendo la estela del Aita Mari, dando, así, el pistoletazo de salida a la edición del Pasaia Itsas Festibala de este año.