La defensa de la igualdad y la diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria y el impacto de las nuevas tecnologías centrarán los debates del área de pensamiento y debate del Zinemaldia.

Este apartado del festival, dedicado a la reflexión, contará con charlas, conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo, en las que participarán algunas destacadas personalidades vinculadas con el cine, como la directora Ixabel Coixet, que presenta el documental El sostre groc (El techo amarillo) en una proyección especial de la Sección Oficial. También asistirá a otra conversación la escritora argentina Selva Almada, miembro del jurado de Horizontes Latinos, mientras que la directora Elena López Riera impartirá el día 19 una clase magistral tras la proyección de su película El agua.

La cineasta austríaca Ruth Beckermann, la directora Natalia López Gallardo, la compositora Aranzazu Calleja y los productores Ariadna Dot y Giovanni Pompopili, responsables de Alcarràs, figuran entre los expertos que participarán en las distintas actividades.

Además, el festival celebrará una jornada con representantes del grupo de trabajo interterritorial de igualdad (GTI) y CIMA, para tratar la inclusión de profesionales mujeres en la industria del cine, los códigos éticos de los festivales y el reconocimiento de las diversas identidades de género.

Autobuses especiales

Por otro lado, el Ayuntamiento de Donostia informó ayer que Dbus ofrecerá servicios especiales de autobús durante todas las jornadas del festival. Además, en determinadas franjas horarias no se podrá circular por la Zurriola, por lo que quedará suprimida la parada del Kursaal.