MADRID – Veo cómo cantas regresa esta noche a Antena 3 con una segunda edición. Considerado como uno de los formatos de televisión más destacados por originales de los últimos tiempos, el programa ya apareció en la última edición del MIPCOM de Cannes como uno de los programas más adaptados del último año. Además, fue nominado en la 44ª edición de los Premios Emmy en la categoría de Mejor Programa de Entretenimiento, así como en los Venice TV Awards de 2020.

Veo cómo cantas es un guessing (del inglés guess - adivinar) show musical en el que, con la ayuda de un grupo de famosos y un artista invitado de renombre, un concursante tendrá que adivinar si unos “cantantes misteriosos” son buenos o malos vocalistas, sin oírlos cantar.

LAS PISTAS PESAN

Tan solo por su apariencia, su forma de moverse, de hacer playback o su actitud en el escenario. Con la ayuda de una serie de pistas, y de la opinión y comentarios de los asesores y del artista invitado diferente en cada programa, el concursante luchará por un premio en metálico para el que necesitará buenas dosis de intuición, de análisis de los detalles y de buen humor.

Cantantes de excelente calidad artística, desastrosos vocalistas, éxitos musicales del momento, comentarios hilarantes, ingenio y mucho humor se dan la mano en este nuevo programa de música, famosos, puro entretenimiento e intuición.

El formato nació en Corea del Sur, país del que también es originario Mask Singer, y cuenta ya con más de 20 adaptaciones en todo el mundo, entre versiones ya emitidas y encargadas. El programa ha sido un éxito de audiencias, entre otros, en EEUU (FOX), Reino Unido (BBC), cuya segunda edición se estrenará este próximo otoño; Alemania (RTL), con su tercera temporada ya en marcha; Países Bajos (RTL4), a las puertas de una cuarta edición; o Corea, donde ya se han emitido nueve temporadas.

El programa presentado por Manel Fuentes, contará con Ruth Lorenzo, El Monaguillo y Josie como asesores, que ayudarán a los concursantes a reconocer a los buenos vocalistas y a desenmascarar a los impostores. En cada programa un nuevo cantante invitado se sumergirá en cada una de las rondas para tratar también de ayudar al concursante. En el primer programa, esta noche, la invitada será Chenoa.

RONDA A RONDA

En la primera ronda, Por la cara, el concursante deberá eliminar a un cantante basándose solo en la primera impresión. La intuición y los pequeños gestos de los “cantantes misteriosos” al colocarse en su plataforma de presentación, serán las principales herramientas. A continuación llegará el Playback, ronda en la que todos tendrán que interpretar un tema mediante el método de lipsync. Los verdaderos vocalistas harán playback con su voz real. Los impostores no. El concursante deberá elegir a dos de ellos y eliminarlos.

En Cotillea mi vida, el concursante tendrá la oportunidad de investigar, a través de un vídeo, la vida de dos de los “cantantes misteriosos” que quedan en el programa, para intentar descubrir alguna pista que le ayude a decidirse por una nueva eliminación. El concursante deberá estar atento a los detalles más insignificantes, pues en ellos puede estar alguna clave esencial.

En Habilidad musical, el concursante elegirá a un “cantante misterioso” para que toque un instrumento. Así comprobará si tiene o no talento musical. Los concursantes se enfrentarán también al Playback desafinado, la nueva ronda de esta edición, que desconcertará y divertirá a propios y extraños. Si hasta ahora distinguir a los buenos vocalistas de los impostores no ha sido tarea fácil, el Playback desafinado no lo pondrá más sencillo.

En esta fase, los tres últimos “cantantes misteriosos” defenderán sus canciones en un playback con dos voces: una voz afinada y otra desafinada. Solo una de las dos será la suya. El concursante deberá adivinar cuál de las voces que escucha pertenece al cantante misterioso. Este reto aportará algo más de confusión todavía a la ya complicada labor de descubrir qué verdadera voz se esconde detrás de cada uno de los cantantes misteriosos que han llegado hasta aquí.

El interrogatorio será la última ronda de eliminación. Quedan dos cantantes misteriosos y el concursante deberá elegir a uno de ellos. Para hacerlo, todavía le queda una última ayuda. Podrá entrevistar a uno de los cantantes misteriosos durante 30 segundos para intentar descubrir alguna pista que le lleve a decidirse por un verdadero vocalista. Por su parte, el músico invitado podrá hacerle una sola pregunta al otro cantante misterioso.

Llegará por fin el Dueto final, momento en el que tras las pistas, los juegos, la incertidumbre, hay que tomar una decisión final y decantarse por un “cantante misterioso”. El cantante elegido interpretará una canción a dueto junto con el artista invitado. De ser un buen vocalista, el escenario de Veo cómo cantas se convertirá en un auténtico espectáculo a dos voces y en una demostración musical de talento. En caso de ser un impostor, el espectáculo también está asegurado, aunque probablemente la canción a dúo no resultará todo lo melódica que se esperaba. Eso sí, antes del programa todos los “cantantes misteriosos” habrán ensayado en solitario la canción del dueto para tenerlo todo preparado por si son elegidos en la ronda final.

Veo cómo cantas forma parte de la familia de grandes formatos de entretenimiento de Atresmedia Televisión. El grupo continúa su apuesta por los títulos que triunfan a nivel internacional y que han visto la luz en Antena 3, como La Voz, Mask Singer: adivina quién canta, o Tu cara me suena, el talent show que cerró su novena edición como líder de audiencia en la noche de los viernes y que ya está preparando nueva temporada.

El espacio estrenó en 2021 su primera edición en Antena 3 con un 16,9% de cuota de pantalla y más de 1,7 millones de espectadores. – NTM