Rosa Benito se ha metido en un berenjenal este lunes en Ya es mediodía. En el programa de Telecinco estaban hablando sobre la boda de la influencer Marta Lozano con el odontólogo Lorenzo Remohi en Xàbia (Alicante) cuando la colaboradora ha estallado y ha querido decir lo que pensaba, enfadando a muchos usuarios que la tachaban de "analfabeta".

"Mira, ya basta. Toda la vida ha sido Jávea y ya está bien de tanta 'x' en todos los sitios. Ya está bien, de verdad. Es que dicen Xàbia y no sabes dónde está", ha afirmado la exmujer de Amador Mohedano. Lo que Rosa Benito no sabe (o sí) es que Xàbia es la denominación oficial única de esa localidad en la Comunidad Valenciana

Ahí intervenía, la presentadora, Sonsoles Ónega, que le preguntaba al respecto: "¿Tú qué dices, Sanxenxo o Sangenjo?", a lo que ella le respondía. "Yo Sangejo (no ha pronunciado la segunda 'n'), ¡como toda la vida!". Ante las palabras de otro colaborador, Miguel Ángel Nicolás, que le aseguraba que esas afirmaciones suyas iban a generar polémica, Rosa Benito aún se ha crecido más. "Que me critiquen. Yo soy de Alicante y ahora ponen Alacant. ¡No! Valencia lo ponen con el acento al revés. ¡Que estamos en España! Vamos a hablar de una forma en la que podamos entendernos".

Tras asegurar que su abuela le hablaba en valenciano, la alicantina intentaba hacer ver que nada tenía en contra de las otras lenguas cooficiales, pero sin conseguirlo. "Entiendo perfectamente los idiomas o dialectos, que cuando yo era pequeña eran dialectos, pero ha sido Jávea toda la vida".

En ese momento, Sonsoles Ónega ha lanzado una propuesta un tanto extraña, habida cuenta que Xàbia y Sanxenxo son las denominaciones oficiales en sus respectivas comunidades autónomas. "Hagamos un referéndum en la redacción y decidamos unificar si nos vamos a dirigir a las localidades en riguroso español o no". Nicolás le ha interrumpido para decir que el criterio debería ser el sentido común, algo que no le ha gustado a la presentadora, que le ha rebatido. "¿El sentido común cuál es Sanchencho o Chabia, o Chabi (las ha pronunciado así)?".

"Pero si valen los dos, podemos referirnos de las dos maneras", le ha respondido Nicolás, sin convencerle de nuevo. "¿No podemos tener nuestro propio manual de estilo? Y se hace un referéndum asambleario, y lo que salga...", ha insistido Ónega, con Rosa Benito apoyando esa propuesta. "¡Totalmente!".

"Eso lo tendrán que decidir los habitantes de cada comunidad autónoma, digo yo", ha aportado Nicolás, enfadando a Rosa Benito. "¡A ver, que estamos en España!". Y Sonsoles Ónega ha apoyado a su colaboradora. "El problema es que al decir Xàbia mucha gente no sabe qué es", opinión que ha querido reforzar la excuñada de Rocío Jurado. "¡Claro, y a lo mejor se piensan que están fuera de España!".