El presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómico FORTA y director general de EITB, Andoni Aldekoa, ha destacado la disposición de los medios de esa federación a buscar alianzas para crear contenidos atractivos y ganar competitividad ante el panorama global de los medios.

En una conferencia en Nueva Economía Fórum, Aldekoa ha defendido además la inversión publicitaria en televisión, radio y el resto de medios tradicionales porque "son soportes que aportan veracidad y seriedad" a las marcas que se anuncian en ellos.

Los medios de FORTA están "abiertos a la colaboración en la generación de contenidos para salir adelante", ya que el escenario europeo de plataformas "es muy complicado" para un sector que afronta "un cambio total en el consumo" y que exige "acertar" en las estrategias, "pero hay un futuro verdaderamente prometedor porque el consumo audiovisual va a seguir siendo la referencia", ha vaticinado.

En ese escenario, Aldekoa ha expresado la "predisposición" de los medios públicos autonómicos a avanzar en alianzas para generar contenidos atractivos para los jóvenes, como "primer gran desafío", lo que requiere "la adaptación de sus modelos en línea con las nuevas tecnologías, así como potenciar la innovación".

A la pregunta de si resultan caros los medios autonómicos, ha respondido que la financiación de los medios públicos en el Estado es la mitad que en Europa, si bien ha dicho que FORTA "no pide más" y ha asegurado que deben cumplir su misión y "hacer bien" su trabajo para "ganar legitimidad social".

Ha explicado que la pandemia ha sido un ejemplo de lo que los medios públicos pueden aportar frente a la desinformación, ya que "en los momentos de incertidumbre hemos sido la cadena de trasmisión de las decisiones locales, mostrando nuestro compromiso con el servicio público", si bien "somos muy pequeños, incluso como FORTA, para poder competir en el nuevo mundo de la generación de contenidos".

"Estoy convencido de que esa visión regional, autonómica, diversa, plural, diferente y plurilíngüe" que ofrecen los medios de FORTA, "tiene un espacio" y si en las reuniones de esa federación pueden "convivir, lo mismo lo podemos llevar a otros ámbitos", ha reflexionado.

Ha detallado que las televisiones de FORTA tienen un presupuesto de 1.100 millones entre todas y 8.000 trabajadores, y "somos uno de los agentes fundamentales de generación de valor, economía e industria en sus territorios", ha opinado.

Ha avanzado que esos medios están afrontando un proceso de estabilización de las plantillas y que deberán acometer un proceso "de transformación" de perfiles y competencias profesionales "extraordinario en los próximos 10 años" para responder al mercado de los medios actual.

Aldekoa ha expuesto que la central de venta de espacios de FORTA, Newismedia, creció en el momento de la pandemia y ahora trabaja "en un momento de reajuste publicitario" y por eso, los medios que la componen deben "diversificar su oferta en la parte digital" para mantener la publicidad.

Además, ha considerado que los medios autonómicos "son una plataforma de garantizar mercados de consumo local".