- La décima edición de MasterChef llega hoy a La 1 (22.10), con un primer programa en el que los 50 concursantes elegidos en el casting lucharán por entrar definitivamente en el concurso. Los candidatos, que han logrado superar todo el proceso de casting, tendrán 40 minutos para elaborar un plato libre que terminarán frente al jurado, formado nuevamente por los chefs Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz. Conquistar su paladar es más complicado cada año y el listón está por las nubes.

En esta edición lo intentarán un guipuzcoano con ocho apellidos vascos; un madrileño que abrió varios restaurantes, aunque ninguno cuajó; un belga-murciano fan del universo Eurovisión y Harry Potter, y una administrativa apasionada de la cultura coreana, que asegura conocer ya a todos los coreanos de Barcelona, entre otros.

Los elegidos tras la primera prueba se convertirán en aspirantes oficiales y realizarán una segunda prueba que tendrá como escenario la Plaza de Colón de Madrid, donde realizarán un servicio solidario para Mensajeros de la Paz en el que se cocinará para el mayor número de comensales de la historia del programa, 240 personas. Los equipos prepararán un menú tradicional basado en algunas de las recetas más icónicas de la capital y el Padre Ángel -fundador de la organización y ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia- y el chef Mario Sandoval visitarán las cocinas.

En la última prueba de la noche, los delantales negros se encontrarán con una caja misteriosa con la sangre como ingrediente principal y tendrán que elaborar en 75 minutos un plato con la sangre de cerdo como protagonista, con el chef Francis Paniego como testigo.

MasterChef llega a su décima edición convertido en uno de los formatos más longevos y exitosos de la televisión y lo hace tras la crisis vivida por el fallecimiento de la actriz Verónica Forqué unos meses después de participar en el programa.

Para conmemorar sus diez años en antena, MasterChef ha preparado una edición especial en la que se vivirán momentos como el encuentro de los 140 aspirantes, todos los concursantes que han participado en el programa en estos diez años. Juanma, Vicky, Carlos, Virginia, Jorge, Marta, Aleix, Ana, Arnau y los más de 130 aspirantes que han pisado las cocinas desde su estreno han podido convertir su pasión en profesión.

De nuevo el premio será de 100.000 euros para el ganador, así como la publicación de un libro de recetas; los tres finalistas ganarán un curso en el Basque Culinary Center y este año habrá además, por ser el décimo aniversario, premios en cada programa.

A nivel internacional, la exitosa fórmula creada por el inglés Franc Roddam para la BBC en 1990 lleva más de 30 años conquistando a la audiencia y ha superado las 500 ediciones en todo el mundo. En esta edición, el creador visitará por primera vez el programa, que lleva ya cerca de 25 ediciones, si se suman al formatomás tradicional otras como Masterchef Celebrity, Masterchef Kids y Masterchef Abuelos.