'El Hormiguero' lleva años triunfando entre la audiencia y dando alegrías tanto a su presentador, Pablo Motos, como al resto de personas implicadas en el formato, sin embargo, de vez en cuando también aparece algún que otro problema.

En esta ocasión, el espacio de Antena 3 tendrá que hacer frente a una multa por vulneración de la propiedad intelectual.

LA RAZÓN DE LA MULTA A 'EL HORMIGUERO'

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la productora 7 y Acción S.L., creadora de 'El Hormiguero' y al grupo Atresmedia, a indemnizar a la ilustradora 'Malota', cuyo nombre real es Mar Hernández, con 16.000 euros más intereses por vulneración de la propiedad intelectual.

Los hechos por los que ha sido condenado el programa habrían tenido lugar en el año 2018, según informa en un comunicado la Associació de Professionals de la Illustració Valenciana, de la que la citada artista forma parte. Por aquel entonces, el formato de Atresmedia mostró la obra de la ilustradora, 'El Astrónomo', sin su permiso, como parte de un sketch que se emitió durante cuatro programas.

La sentencia es firme, por tanto, resuelve los recursos de apelación que habían sido interpuestos tanto por la productora de 'El Hormiguero', como por la propia 'Malota' frente a la sentencia del 14 de enero de 2020 del Juzgado de lo Mercantil n.º 14 de Madrid, y que en consecuencia da por finalizado el contencioso que ya se había alargado por más de tres años.

La Audiencia Provincial reconoce en la sentencia que los hechos cometidos por el formato televisivo causaron un perjuicio patrimonial a la artista y también fueron susceptibles de provocar un daño moral a la demandante, un detalle que siempre habían puesto en duda los demandados.

La citada sentencia determina que "no cabe duda que las condiciones y circunstancias en las que se ha producido la infracción de los derechos de Mar Hernández son causantes de daño moral para ella", reza en referencia a daños más allá de los estrictamente patrimoniales.

Según explican desde la Asociación a la que pertenece Mar Hernández, autora de la obra utilizada en el programa, los daños causados a la autora estarían, más allá de la propia infracción de usar su obra sin permiso, en la "impresión de baja calidad de la obra, el entorno jocoso y peyorativo del decorado y del sentido del espacio en el sketch donde se usó la obra", además del sentido del espacio del sketch en el que estaba ubicada la obra y "la persistencia en la forma en la que la infracción presenta dicha obra, al haber mantenido de manera continuada el acceso a ese espacio a través de redes sociales y plataformas digitales".