Vicente Vallés, presentador de los informativos de Antena 3, visitó este martes el plató de 'El Hormiguero' para hablar sobre su nuevo libro, 'Operación Kazán', que está a la venta desde este miércoles, 23 de marzo.

'OPERACIÓN KAZÁN'

'Operación Kazán' es la primera novela de Vicente Vallés, y en ella, el periodista vuelca todo su conocimiento de la geopolítica contemporánea, creando una exquisita trama de espionaje que hace viajar al lector por gran parte del siglo XX, llegando hasta la actualidad.

"El libro, sobre todo, pretende entretener con una trama de espías y mucho de novela histórica", explicó Vallés durante su visita al programa y aclaró que, aunque parezca que el libro pueda estar basado en lo que está ocurriendo ahora mismo en el mundo, en realidad "ha sido una casualidad que haya coincidido el lanzamiento con el conflicto bélico en Ucrania, pero la novela va de espías. No tengo poder de adivinación, pero si la capacidad de análisis para saber que algo como lo que está ocurriendo en Ucrania podía suceder".

PUTIN, ZELENSKI Y LA GUERRA DE UCRANIA

Al margen de su libro, Vicente Vallés no dudó en comentar con Pablo Motos la actualidad sobre la guerra de Ucrania y dio su opinión sobre Putin.

El presentador de informativos afirmó sobre el presidente de Rusia que"cuando alguien le cae mal a Putin, desaparece. No está loco en absoluto, es muy peligroso", y señaló que "no sabemos exactamente qué es lo que pretendía con Ucrania, si quería una operación relámpago o una guerra más larga. Si podemos suponer que lo que está pasando no le va muy bien".

Además, el periodista también explicó que cree que "va a ser difícil que se quede con todo el país, porque no solo tienes que invadir, sino asentar a tus soldados durante mucho tiempo y necesitaría todo el ejército ruso", y aseguró que "Ucrania ya está siendo una pesadilla para Putin por lo que no es previsible que vaya a dejarlo de ser en el futuro, no le va a salir gratis. Los dos países, durante muchos años, pertenecieron a la Unión Soviética y hay familias con familiares en uno y otro lado, con lazos sentimentales, pero esto va a dejar unas heridas muy duraderas", admitió el madrileño.

Pablo Motos también quiso preguntar a su invitado por el otro bando del conflicto, Ucrania, y concretamente por su presidente, Volodímir Zelenski, para el que, al contrario que para Putin, Vicente Vallés solo tuvo buenas palabras y no dudó en elogiar el papel que está desempeñando en los días más oscuros de su país.

"Zelenski se ha convertido en un héroe, está demostrando saber comunicarse con su pueblo y liderarlo. Se está ocupando de mantener unidos a los ucranianos", señalaba el periodista sobre el gran papel que está desempeñando el presidente tanto en Ucrania como a nivel internacional.

Para cerrar el tema, el conductor de 'El Hormiguero' preguntó por uno de los detalles que más le intrigaban de la labor de los informativos en este tema: "¿Cómo hacéis para saber si las imágenes que llegan al informativo sobre la guerra son reales?", decía muy interesado, mientras Vallés explicaba que no es nada fácil, aunque "tenemos un sistema muy estricto, hemos dejado de meter imágenes porque a la hora del informativo no teníamos el 100% de seguridad de que fueran ciertas", explicaba el invitado.

POLÍTICA Y COVID

Dejando a un lado los asuntos internacionales, Motos y Vallés también hablaron de los problemas a los que actualmente se enfrenta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hay mucha gente enfadada, pero yo diría que va a estar en Moncloa sin convocar elecciones hasta que él considere que debe convocarlas", comentaba el periodista, que tampoco tuvo problema en dar a su opinión sobre una posible bajada de los impuestos y considera que "hay un margen para bajarlos, pero quizá no sea el suficiente para satisfacer a los que necesitan estas medidas".

Para terminar, el invitado no quiso irse del programa sin tocar el tema de la pandemia: "Estamos ya, como se dijo, 'gripalizando' la Covid, la mala noticia es que estamos con una incidencia de más de 400, la buena es que tenemos la más baja de Europa", concluyó el conductor de informativos.