Tras las elecciones de Castilla y León, el programa vespertino de La Sexta, 'Más vale tarde', conectaba en directo con el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, para comentar junto a los presentadores los resultados de los comicios en la comunidad autónoma.

Las votaciones dieron como resultado la victoria del PP, aunque sin margen suficiente para depender solo de sí mismo y poder formar un gobierno regional.

Sin embargo, la encuesta que el CIS, liderado por Tezanos, había realizado antes de las elecciones daba como ganador al Partido Socialista, una cuestión sobre la que Cristina Pardo quiso preguntar a su entrevistado.

EL ENCONTRONAZO DE CRISTINA PARDO CON TEZANOS

La presentadora de 'Más vale tarde' cuestionó al presidente del CIS acerca del desequilibrio existente entre la encuesta que él había realizado y los resultados finales de la votación, mientras Tezanos intentaba cortar la pregunta de la periodista navarra y ella se veía obligada a emplear un tono algo duro para poder terminar su exposición.

"Perdone, perdone, déjeme que termine la pregunta. El CIS se ha convertido en los últimos años casi más en un motivo de chanza que en un sondeo respetado y respetable. Por eso me gustaría saber, en primer lugar, si usted hace algo de autocrítica".

La pregunta de la conductora no fue bien recibida por el profesor que decidió arremeter contra ella asegurando que "usted presume que es motivo de chanza. Usted y los que piensan como usted. Déjeme terminar", le espetaba a Pardo que no se lo pensaba dos veces a la hora de pararle los pies al invitado y aseguraba "perdone, sí, pero no presuponga lo que pienso yo, señor Tezanos".

El afiliado del PSOE se sumió entonces en un discurso que intentaba defender el trabajo que realiza dentro del CIS e insitió en que "Acaba de decirme que es motivo de chanza. No, es una institución seria y muy respetada. Además, en el ámbito académico, estos debates son falsos. No son debates reales. ¿Que si hay autocrítica? Continuamente. Yo soy catedrático de Sociología y llevo toda la vida trabajando en investigación y colaborando en el CIS. En el CIS no existe ese debate".

Cristina Pardo escuchaba al entrevistado y volvía a incidir en la falta de autocrítica por parte de Tezanos.

"Señor Tezanos, le he preguntado por la autocrítica y tiene críticas para todo el mundo menos para usted. Que si no hemos dado bien el dato, que si yo creo que es motivo de chanza...", mientras el profesor echaba balones fuera y aseguraba que esa no era su función en ese momento: "Perdóneme, ¿usted quiere que debatamos sobre esto en un ambiente público neutro y equilibrado? Pues yo lo debato en cualquier momento, pero no es la función aquí. Yo he acudido con toda mi buena voluntad a explicarles, si quieren que les explique, claro".

IÑAKI LÓPEZ TAMBIÉN CUESTIONA A TEZANOS

Iñaki López salió en defensa de su compañera y expuso al presidente del CIS, otros errores que había cometido en encuestas anteriores.

"Nos mandan datos nuestros compañeros de 'La Sexta Columna' y, efectivamente, Tezanos pronosticó los resultados del PP en Madrid, aunque se quedó muy corto en los escaños de Ayuso, que sacó más de los que la encuesta le daba. Y otro error fue colocar al PSOE como segunda fuerza", exponía durante la entrevista haciendo que el invitado perdiera los nervios y afirmara que "¡A ver si puedo hablar! Lo que están diciendo no es cierto. El CIS hizo en ese caso tres encuestas y hay publicaciones sobre eso. Hicimos una preelectoral, sin horquillas, porque Madrid es un distrito único. Salió el PP desde el primer momento con 59 escaños. En las dos siguientes encuestas, en la 'flash' y la metodológica, se afinaron los resultados".

Mientras Tezanos se sentía atacado por el presentador vasco, López sacaba otras polémicas protagonizadas por el profesor como la filtración de datos a Pablo Iglesias o la comida que compartió con el expresidente de Podemos. Ante la falta de argumentos del invitado, la intervención terminó con el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas asegurando que los presentadores lo estaban acosando.

??

"Perdone, escúcheme, no me acose. Están ustedes cargando el derecho de la prueba. ¿Por qué tengo que decir que yo no he hecho filtraciones? ¡Es que no las he hecho!", afirmaba rotundo.