Cuarenta años después de su creación en Agurain, La Polla sigue estando en boca de todos. Este mismo viernes, la banda alavesa estrena en la gran pantalla el documental 'No somos nada', realizado por el director y guionista peruano Javier Corcuera. La cinta arranca con la gira de despedida de la banda en el verano de 2019 y sigue al grupo por otros escenarios, además de su gira por Latinoamérica en 2020.

Antes de la pandemia, el regreso del grupo liderado por Evaristo acaparaba el interés de la prensa ante lo que iba a ser, y parece que serán, los últimos coletazos de La Polla Records, que ya tuvieron un primer intento de despedida en 2003.

Ahora, la polémica surgida tras los conciertos que la banda dio en el Buesa Arena a finales de diciembre, con críticas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la lectura desde el escenario de un manifiesto contra el pasaporte covid por parte de la asociación Bizitza, parece haber despertado de nuevo el interés de algunos medios de comunicación en la figura de Evaristo y su banda. "La Polla, antisistemas del ayer, antivacunas del hoy", titulaba este mismo viernes un diario nacional un reportaje sobre la banda y el documental que se estrena este viernes.

En medio de este nuevo renacimiento, al menos mediático, de La Polla, ETB emitió el jueves por la noche el primer episodio de la nueva temporada de El día de mañana, el programa de entrevistas presentado por Dani Álvarez y que tuvo como protagonista al cantante nacido en Galicia y criado en Agurain.

En la entrevista, de una hora de duración y grabada en su mayor parte en la taberna Otxoa de esta localidad alavesa (en noviembre, un mes antes de los conciertos del Buesa Arena), Evaristo se sincera ante su interlocutor en temas como su relación con su padre, los inicios de la banda, su posicionamiento político o su visión de la pandemia y la vacunación, sobre la que su interlocutor le interpela directamente. "Mi salud es mía. No me he vacunado porque no he querido, no tengo más motivos".

"Sobre la pandemia solo tengo mil cosas de decir. Una es por qué nos fiamos de las multinacionales químico farmacéuticas. Es una cosa que se escapa a mi comprensión. Por qué nos fiamos de esa peña, sin mas", se cuestiona Evaristo. "¿Por qué no lo discutimos todo desde el principio? Porque a cualquiera que lo discute le han apartado y han puesto a gente en malas condiciones físicas y mentales como valedores de la lucha contra eso", lamenta el cantante de La Polla. "¿A Miguel Bosé?", le pregunta el periodista. "Por ejemplo".

"Al que no se vacuna le llaman asesino. No me he vacunado porque no he querido, no tengo más motivos. Mi salud es mía. Soy una persona hecha y derecha que tengo una edad y he dicho, no quiero. Ya está. ¿Tú estás vacunado? Me alegro por ti, yo no pienso que te vayas a morir por la vacuna ni nada de eso", explica Evaristo.

Durante el reportaje, el cantante recorre algunos puntos de su antiguo pueblo, como la plaza, el campo de fútbol, la citada taberna Otxoa o el local donde ensaya con Tropa do Carallo, su nueva banda. Siempre enfundado en una camiseta negra con la imagen de Arnaldo Otegi y el lema "Ese Otegi, puto amo".

"He comido con él y me parece un señor. Creo que le metieron en la cárcel por pedir la paz. Mogollón de personas a las que he visto en la tele llamándole asesino son basura", sostiene. "Antes cuando me preguntaban a quién votaba contestaba: a los violentos. Quedaba bien en el currículum. En realidad me la pelan todos. Siempre he votado a los violentos y no lo considero un partido. Ahora son un poco menos violentos, de hecho no son violentos. En realidad nunca lo fueron. Me parecía que era gente que tenía más razón y era una cosa increíble, se suponía que no se podía ser independentista y de izquierdas. Eso estaba prohibido por las demás izquierdas cuando era un crío", recuerda.

Las drogas, su vida de estudiante, la relación con otras bandas de la época ("nos llamaban patateros, y a mucha honra") y su pasión el Celta comparten reportaje con Peppa Pig, Doraemon y la Patrulla Canina, a los que conoce bien por su hija pequeña. "¿Ves alguna rebelión que pueda cambiar las cosas?", le pregunta como despedida. "Me gustaría verla, aunque se me lleve a mí por delante".