Este miércoles se emitía en TVE la primera semifinal del Benidorm Fest, la gala duraba cerca de una hora y media y en ella participaron Varry Brava, Unique, Azúcar Moreno, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Chanel.

La semifinal, que estuvo presentada por Máximo Huerta, contó con las actuaciones de Salvador Sobral y el grupo Marlon.

Los cuatro representantes que han sido clasificados competirán este sábado en la final de la que saldrá el candidato para Eurovisión 2022.

POLÉMICA PUNTUACIÓN

El grupo gallego, Tanxugueiras partía como el claro favorito del público y también de Salvador Sobral que no tuvo ningún reparo en asegurar que iba con ellas.

El grupo formado por tres chicas gallegas, Olaia Manero, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, era el más reivindicativo y en la letra de su canción, 'Terra', incluía la frase 'No hay fronteras' en todos los idiomas cooficiales: gallego, euskera, catalán y asturiano, además de castellano.

La puntuación que recibía cada artista para pasar a la siguiente ronda se decidía entre público y jurado, con un 50% cada uno de ellos.

El jurado profesional decidió otorgar la mayor puntuación a Chanel dándole 55 puntos, seguida de Blanca Paloma con 41, Azúcar Morena que sumaba 39, al igual que Varry Brava, mientras Tanxugueiras se quedaba solo con 38 y Unique obtenía el último lugar.

El jurado demoscópico, por su parte, puntuó de la siguiente manera: 30 puntos para Chanel, 25 a Tanxugueiras, 20 para Blanca Paloma, 18 Azúcar Moreno, 15 Varry Brava y 12 Unique.

INDIGNACIÓN Y ACUSACIONES DE TONGO

Aunque el jurado demoscópico otorgó más puntos al grupo gallego, la decisión del jurado profesional de dejar fuera de la clasificación para la final a Tanxugueiras indignó a los espectadores, que no se lo esperaban para nada y el enfado quedó, más que patente, en Twitter y provocó los abucheos del público presente.

Muchos fueron los usuarios de redes sociales que cuestionaron la mecánica del concurso, criticaron que el jurado profesional no considerara a Tanxugueiras como dignas finalistas, e incluso hablaron de tongo por parte del Benidorm Fest y achacaron la puntuación a una forma de reclamar a las artistas que su actuación no fuera íntegramente en castellano.

Gracias al televoto de la audiencia, Tanxugueiras consiguió un puesto en la final y escaló hasta la segunda posición con 83 puntos, por lo que sí podrá actuar en la final el próximo 29 de enero.

En la rueda de prensa posterior, las gallegas pidieron al jurado que "abra las miras": "Al jurado le digo que abran un poquito las miras, que puede ser que en la final afinemos un poco mejor y sea mejor la actuación", pedía Sabela.

Este jueves, 27 de enero, tendrá lugar la segunda semifinal en la que Rigoberta Bandini, Rayden, Javiera Mena, Marta Snago, Xeinn, Sara Deop y Gonzalo Hermida competirán por otros cuatro puestos en la final del sábado.