- Entre la introspección y la pista de baile se mueve la discografía de Javiera Mena, chilena afincada en el Estado desde hace años y que se ha convertido en una reputada representante del pop alternativo en la última década. La chilena ha logrado meterse en la terna final de los posibles representantes estatales de la edición de este año de Eurovisión con Culpa, una canción eurodisco "inspirada en Schubert" y llevada a "la pista de baile", explica. Se disputará la elección con Azúcar Moreno, Rayden y Rigoberta Bandini, entre otros músicos.

Autora de discos como Espejo y Otra era, y de éxitos alternativos como Espada, Cerca o Dentro de ti, además de participaciones en colaboraciones como una célebre versión del Héroes de David Bowie, junto a Elefantes, Miss Caffeina y los vizcainos Shinova, Javiera Mena acaba de presentar una versión adaptada de Culpa, un pelotazo eurodance que puede convertirse en la canción que represente al Estado en Eurovisión este año, en su 66ª edición.

Asentada ya como parte importante del circuito musical alternativo estatal, Javiera Mena es una de las catorce artistas seleccionadas entre cientos de aspirantes que postularon sus canciones para participar en Eurovisión.

Y su canción, además de ser una de las más firmes candidatas entre un serial de temazos de artistas de registros muy diferentes entre sí, es la que más conexión tiene con el sonido que ha marcado a la gran mayoría de ganadores de Eurovisión.

Hacedora de algunos de los hits de corte eurodance más significativos de los últimos tres lustros, Culpa es un más que digno ejemplo de su discografía, con un pop marcado por la utilización de los sintetizadores, melodías adhesivas, giros épicos y una reivindicación humanista. Editada con anterioridad, la artista chilena acaba de presentar una versión especial que se ajusta el tiempo de duración marcado por la competición.

"Culpa es un sencillo dedicado al mea culpa, sin quedarnos en la idea del bien o el mal. También tiene un toque un poco oscuro, incluimos un clavicordio, un órgano y elementos góticos, como de canciones antiguas", asegura su autora. "La armonía también es muy clásica, ya que la hice inspirada en Schubert pero con un toque moderno y muy de pista de baile", apostilla la chilena. Mena podría aspirar a ganar Eurovisión 53 años después del último triunfo estatal.

TVE ha seleccionado a catorce artistas para que actúen a finales de enero en el Benidorm Fest, la preselección estatal al festival de Eurovisión, que se llevará a cabo del 10 al 14 de marzo en el Pala Alpitour de Turín. Ambas citas las televisará TVE. Además de Mena y de las conocidas Azúcar Moreno, que podrían regresar a Eurovisión 32 años después de concursar con Bandido, lucharán por la candidatura Sara Deop, Chanel, Unique, la exTriunfito Marta Sango, Blanca Paloma, las gallegas Tanxugueiras, el cantante/rapero Rayden, la exitosa Rigoberta Bandini, con el tema Ay mamá, y los inclasificables Barry Brava con su canción Raffaella, homenaje italo-disco a la Carrá.