- "Un programa donde la irreverencia, la crítica, el humor y también la emoción, siempre están presentes; donde Andreu Buenafuente recibe invitados y colaboradores, repasa la actualidad a través de la genialidad de sus monólogos e incluye actuaciones musicales en directo". Así presenta El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, Late Motiv, la que ha sido su aventura televisiva durante las últimas siete temporadas en #0 de Movistar+. Una aventura, coproducida por Movistar+ y El Terrat a la que hoy se pone punto final después de 945 programas.

El que hoy se despide ha sido, de todos los programas presentados por el catalán, el de mayor duración en el tiempo. Fue en septiembre de 2015 cuando Andreu Buenafuente anunció su fichaje por Movistar+ abandonando la que hasta entonces había sido su casa, Atresmedia, después de sus inicios en TV3. En enero de 2016 comenzó a emitirse Late Motiv en el por aquel entonces todavía Canal+ aunque por poco tiempo, ya que el 1 de febrero inauguró las emisiones de #0 en Movistar+ en un primer programa en el que el invitado fue el director manchego Pedro Almodóvar.

Todo había empezado en Catalunya hasta dar el salto a Antena 3 en donde en 2005 comenzó a presentar Buenafuente, llegando a conseguir el Premio Ondas al mejor programa de entretenimiento. Ya entonces aparecieron algunos de los personajes que el presentador catalán convirtió en míticos de una época televisiva como el Neng de Castefa, encarnado por el actor Edu Soto.

Tras esta primera incursión en la televisión a nivel estatal que terminó en junio de 2007 por la caída en audiencia, pasó a la La Sexta, donde presentó 964 programas, con el mismo formato y mismo nombre, hasta junio de 2011. Andreu Buenafuente ya se rodeaba entonces del equipo que le acompaña desde los primeros años en TV3, entre ellos Jordi Évole, y llegaron incorporaciones como la de Berto Romero. Volvió a Antena 3 en abril de 2012 para presentar Buenas noches y Buenafuente los domingos en horario de prime time pero el programa se canceló tras solamente cinco emisiones. En noviembre de 2013 regresó a La Sexta para presentar En el aire durante casi dos años hasta su aterrizaje en Movistar+ con el Late Motiv al que hoy echan el cierre.

La lista de colaboradores de Andreu Buenafuente durante este viaje es casi interminable. Berto Romero con su consultorio semanal en el que las respuestas eran si cabe más estrafalarias que muchas de las preguntas o dudas que planteaban los espectadores. Javier Coronas con sus inventos e historias; Raúl Cimas y las cosas que siempre, ¡qué casualidad!, le han pasado con los invitados que acudían al programa; David Broncano, que de Late Motiv dio el salto a presentar su propio programa en el mismo canal, La resistencia; Joaquín Reyes en los inicios en Movistar+; Raúl Pérez, quien con sus geniales imitaciones ha hecho que en muchas ocasiones estuvieran en el plato el personaje original y su doble; Florentino Fernández, los humoristas Eva Soriano, Facu Díaz, Miguel Maldonado o Pere Aznar en las últimas temporadas. Sin olvidarnos, por supuesto, de Silvia Abril, y su divertida Niña de Shrek.

La lista de invitados es igualmente larga. Por Late Motiv han pasado, además de Pedro Almodóvar que fue quien primero se sentó en el sofá del programa, José Sacristán; el también actor Miguel Rellán que ha ido forjando amistad con Andreu Buenafuente durante sus múltiples encuentros; Concha Velasco; Pau Gasol tras anunciar su retirada del baloncesto profesional; el cantante Leiva, que ha sido el artista que más veces ha visitado el programa; o, en este último mes, la que fuera alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Desde el inicio de la andadura del programa, Buenafuente proclamó que la presencia de la música en directo iba a ser un componente fundamental. Así, Late Motiv ha tenido su propia banda comandada por nombres como Litus o el gallego Pablo Novoa (ex de Golpes Bajos) y de la que también forma parte el guipuzcoano Luis Mari Moreno, Pirata. Y en todos y cada uno de los programas ha habido un artista invitado presentando sus temas en directo.

Los estudios centrales de #0 en Madrid no han sido el único escenario para Late Motiv. Durante sus siete temporadas de emisión han sido muchas las ocasiones en las que el programa se ha trasladado a lugares como la isla griega de Lesbos para tratar la crisis de los refugiados o, más recientemente, la isla canaria de La Palma para acompañar a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Y no ha habido acontecimiento que haya suspendido su emisión. Ni siquiera el confinamiento provocado por la pandemia del covid-19, tiempo durante el cual el programa pasó a llamarse Late Motiv en casa y se realizaba desde los domicilios tanto de Andreu Buenafuente como de todos sus colaboradores e invitados.

Hoy se llega al último programa después de lo que la propia cadena presentaba como "las entregas más sorprendentes llenas de despedidas y nostalgia y con invitados que el presentador desconoce". Como el propio Andreu Buenafuente afirmó, "esto ha sido una bonita historia de tele llena de comedia"

Para los muy seguidores, desde el próximo lunes 27 de diciembre y hasta el 7 de enero, de lunes a viernes a la hora habitual, las 23.00 horas, se podrá disfrutar de una selección de los mejores programas de Late Motiv en #0 de Movistar+.