Emilio Aragón (La Habana, Cuba, 62 años) fue uno de los actores y presentadores más famosos de la televisión española de los 90, pero el cambio de siglo fue difuminando su presencia ante las cámaras hasta que recogió sus trastos y se fue con la música a otra parte. Lo de la música es a la vez metafórico y literal, porque desde que dejó la tele ha grabado discos y dado conciertos de piano en directo. Ahora, la pequeña pantalla ha vuelto a llamar a sus puertas y él no se ha resistido: hace dos semanas estrenó un programa en Movistar+ titulado B.S.O.

Ha regresado con un formato clásico, muy clásico, que combina entrevistas, música en directo, humor y cine, un programa que será único y diferente en cada una de sus entregas.

Emilio Aragón es presentador, cómico, músico multinstrumentista, director de cine y director de orquesta, y ha puesto todas sus dotes para crear espectáculos a la manera antigua de hacer televisión, pero en un soporte muy actual, una plataforma.

Aragón ha estado lejos de las cámaras el tiempo suficiente como para reflexionar sobre lo que le apetecía hacer a la hora de regresar a un oficio que nunca tuvo en mente en sus años de payaso de la tele. Cuando era joven quería ser piloto de aviación y músico. Sin embargo, pronto se convirtió en un referente televisivo cuando las cadenas privadas llegaron al inicio de los 90. Le hemos visto en diferentes programas espectáculo y como factotum y actor protagonista de una de las series más emblemáticas de nuestra historia reciente, Médico de familia.

Los cambios en el consumo y la llegada de otras realidades televisivas, como fueron los realities, le alejaron de las pantallas dirigiéndole por otros derroteros, entre ellos la música y el cine. Pero siempre dijo que un día volvería y que quería un programa hecho por él mismo y a su medida en todos los aspectos de producción.

Ese día ha llegado y Emilio Aragón tira de nostalgia, mucha nostalgia, en su nueva aventura. "Nunca quise desvincularme de la televisión, mi intención era desarrollar nuevos proyectos. Ahora estoy con una adaptación de una novela, dirigí una serie, Pulsaciones, también me metí con la escritura...", declaraba recientemente a El País.

Pero, ¿qué es B.S.O.? Pues nada nuevo sobre la faz de la Tierra: actuaciones musicales en directo, una banda, montajes audiovisuales, coreografías, emoción, nostalgia y la colaboración de conocidos artistas nacionales, todo bajo la batuta de un Emilio Aragón disfrutón que además interpreta algunos de los temas. Eso sí, es fórmula clásica pero tamizada por la visión de un gran profesional. Y que está en antena desde el 2 de junio.