Cuéntame se despidió anoche de uno de sus personajes más emblemáticos: Antonio Alcántara. El padre de la familia más longeva de la televisión muere en Sagrillas, su pueblo natal, después de un día en familia y en sus viñedos. “¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan y se ayudan a madurar porque son como una familia. A veces una se pone pocha y no dejan que se caiga porque son una familia”, es la última reflexión de Antonio Alcántara, a los 95 años, mientras suena de fondo la Canción de las simples cosas, de Mercedes Sosa de fondo.

¡Antonio Alcántara ha muerto! ¡Antonio Alcántara ha muerto!

Esta temporada de Cuéntame cómo pasó, la vigésimo primera, se ha desarrollado en dos líneas temporales: por un lado, ha narrado la España de 1992, con la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona como telón de fondo; y, en paralelo, ha viajado la época actual para contar cómo la familia Alcántara afronta la crisis del coronavirus.

En una entrevista especial para RTVE Digital, Imanol Arias ha intentado explicar lo que significa este personaje en su vida. "Es evidente que el trabajo con Antonio Alcántara ya no se parece a lo que es el trabajo con otros personajes. Las referencias que se han ido acumulando, los giros, la propia trama de la historia, que se ha ido vinculando a determinadas circunstancias que podría reconocer en mi vida, han hecho que tenga una vinculación especial y personal", ha confesado.

REACCIONES

La muerte del personaje de Imanol Arias ha sorprendido a muchos y Antonio Alcántara se ha situado en el trending topic de Twitter. Para muchos espectadores, la escena ha entrado a formar parte en “la historia de la televisión” y han equiparado el momento con la muerte de Chanquete en Verano Azul.