Rendir homenaje a los sanitarios que se están dejando la piel en su lucha contra el coronavirus es uno de los principales objetivos de "Besos al aire", una comedia romántica enmarcada en un hospital en las primeras semanas de la pandemia, protagonizada por Leonor Watling, Paco León y Nuria Herrero.

"Yo sentía que no era un trabajo de interpretación, sino un homenaje de verdad", ha dicho este jueves en una rueda de prensa Paco León sobre su participación en la miniserie de dos capítulos que se estrenará en Star en Disney+ el 26 de marzo .

Aunque sea una ficción, estar vestidos durante horas con los molestos equipos de protección "te hace conectar en lo físico con todo ese personal sanitario y empieza a aflorar una emoción, una conexión con esos profesionales y tú de repente estás ahí, como un intermediario", ha añadido el actor, que interpreta a Javi, un celador que intenta dar un trato muy humano a los pacientes y facilitar que puedan mantener el contacto con el exterior.

"Espero que (los sanitarios) entiendan el respeto, la admiración y el cariño con el que hemos hecho este trabajo", ha declarado Watling, que interpreta a la doctora Cabanas, el amor imposible de Javi.

Dirigida por Iñaki Mercero ("Toy boy", "El Príncipe") con guion de Darío Madrona, la idea de la serie surgió de Aitor Gabilondo ("Patria"), quien "mirando por el balcón" en el primer confinamiento "miraba a los vecinos" y pensaba que "quizás estaba pasando algo bueno dentro de las casas, algo distinto, encuentros inesperados", ha apuntado.

A partir de ahí surgió la idea de mezclar "historias de amor improbable" como la de una doctora que se fija en un enfermero, a quien, en su opinión, "si no hubiera una pandemia mundial, nunca lo habría visto, aunque trabajaran juntos".

La serie está producida por Mediaset España en colaboración con Alea Media, la productora de Gabilondo, y fue rodada en noviembre y diciembre pasados, cuando muchos todavía pensaban que la pandemia tenía los días contados.

"Cuando empezó este proyecto y nos lo propusieron yo pensaba 'vamos a hablar de algo pasado'. Y no, aquí seguimos con las máscaras", ha apuntado Paco León, para quien es bonito recordar la primera fase del confinamiento, cuando "a la gente le salió lo de ser mejores y dar lo mejor de cada uno. Está bien recordarlo".

Para Nuria Herrero, que interpreta a una enfermera compañera de León, la serie es necesaria porque "arroja un poquito de luz a toda esta situación" y transmite "un poco de esperanza".

El reparto de "Besos al aire" lo completan, entre otros, María León, Mariam Hernández, David Castillo, Nancho Novo, Gracia Olayo y Zoe Stein.