La serie 'Antidisturbios', que dirige Rodrigo Sorogoyen y que se estrena en próximo mes de octubre en Movistar, se adentra en el cuerpo armado buscando "debate", pero "no polémica", según han explicado tanto el propio realizador como los responsables de la producción que se ha presentado este viernes en el 68 Festival de San Sebastián.

En la serie, de seis episodios de 50 minutos de duración, seis antidisturbios ejecutan un desahucio en el centro de Madrid, que se complica, y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos y los seis agentes se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente.

El grupo busca una salida por su cuenta que acaba separándolos y, finalmente, complicando aún más la situación. Laia, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que, tras ese desahucio malogrado, hay mucho más, tal y como recoge la sinópsis.

La serie está protagonizada por Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Alex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Alamo, Raúl Prieto y Patrick Criado, reparto que ha estado presente este viernes en la rueda de prensa de presentación en el Zinemaldia de esta producción, que Movistar estrenará el 16 de octubre.

Sorogoyen, también guionista junto a Isabel Peña, ha explicado que 'Antidisturbios' "nació ya como una serie de televisión". Además, ha detallado que su intención era que el espectador "hiciera un viaje durante los seis capítulos" e ir "cambiando de estilo", porque en la mayoría de series que ha visto "pocas veces" ve que se haga una "evolución formal".

"Quería que tuviera ese viaje de ser un antidisturbios en el primer capítulo y poco a poco fuera tomando distancia y en el capítulo seis pudiera juzgar de una manera más limpia, porque en esta serie el espectador se va a enfrentar a un prejuicio muy marcado y quería que eso se evitase", ha detallado.

Asimismo, ha afirmado que no cree que el reto de la serie sea intentar explicar el trabajo de los antidisturbios, porque es "dificilísimo". "Sí queríamos intentar entender a estos seres humanos, que van al trabajo y son personas normales y corrientes", ha añadido.

Isabel Peña, por su lado, ha explicado que para escribir el guión de la serie, que desarrollaron "durante más o menos un año", se documentaron "como siempre, que es mucho", porque es su "deber" como guionistas. "Lo que más nos costó fue la trama para hacer converger el universo de antidisturbios y el de asuntos internos, y nos costaron algo menos los personajes, porque los teníamos muy claros desde el principio y sabíamos que eran el eje fundamental de la serie", ha asegurado.

En este caso, ha señalado que se reunieron con varios antidisturbios "por separado" y también les abrieron las puertas de su sede en Moratalaz (Madrid) y pudieron recorrer los pasillos, "verles tomar café, dónde se duchan, dónde comen y verles en sus ratos interactuando entre ellos".

En ese sentido, el director ha señalado que se puso "muy pesado" para que fueran los actores a la sede porque "respirar ese ambiente creo que nos abrió la mente muchísimo" y era "muy importante interactuar" con ellos. El director ha afirmado, además, que los responsables del Cuerpo policial todavía no la han visto, pero está deseando enseñarla.

"PREJUICIOS"

Por su parte, Raúl Arévalo ha considerado "interesante esto de los prejuicios" en un tema como éste porque, según ha apuntado, "cuando la gente ve que va a salir una serie sobre antidisturbios, siempre hay gente en contra, que se posiciona, prejuicios y, a la vez, en este periodo de pandemia, que tanta serie se ha visto y tanta plataforma con narcos y psicópatas, y ahí nadie se plantea si se ha intentado humanizar al narco o al psicópata".

Arévalo, además, ha destacado el "buen casting" que hay en la serie en cuanto a "haber buscado la esencia de cada uno de nosotros para el personaje". "Yo por mucho que quisiera enfrentarme al texto desde hacerme el duro, me cogió por otro tipo de perfil de antidisturbios, que también los hay con su barriguilla, con mi cuerpo escombro", ha bromeado.

En esa línea, ha expresado que en esta serie ha vivido "una de las experiencias más alucinantes, más potente" de su vida como actor en una de las escenas de la serie.

Vicky Luengo, por su lado, ha apuntado que tuvieron un periodo de ensayos "bastante largo" en el que pudieron proponer, aunque "el guión era excelente y no hacía falta cambiar mucho". "Tuvimos la libertad para poderlo vivir y darle cada uno su alma a su personaje", ha manifestado.

MOVISTAR

Preguntado por una segunda temporada de la serie, ha manifestado que lo que saben es que van a hacer una siguiente serie con Movistar, pero no saben todavía "por dónde va a ir".

Por su parte, el director de Producción Original, Cine y Series de Movistar+, Domingo Corral, ha destacado que 'Antidisturbios' está teniendo "muy buena acogida" y tienen ya un acuerdo cerrado en Francia, así como otros en Latinoamérica, mientras que en el resto de Europa "hay muchísimo interés" por la serie.

Asimismo, ha resaltado que hay "sintonía absoluta" con Rodrigo Sorogoyen y su equipo, y que "ha sido un placer trabajar con ellos". "Estamos orgullosos de las serie y tenemos la absoluta convicción de que queremos hacer una segunda temporada, y si no es esa segunda temporada, encontraremos otra serie", ha concluido.