"Un pájaro muerto en lo alto de un plato". Ese fue el nombre de la propuesta con la que Saray se presentó ante los miembros del jurado. Por desgracia, el nombre del plato no era una metáfora, ya que se correspondía de manera literal con la propuesta gastronómica presentada por la andaluza ante los chefs. Una propuesta que hizo se desatase la tormenta en el plató, ante la atónita mirada de sus compañeros de concurso.

La caja sorpresa

Conocida por ser una de las pruebas clásicas de Masterchef, a todos los participantes se les hizo entrega de una caja sorpresa. En su interior se encontraban los ingredientes con los que debían cocinar un plato y a Saray le tocó una perdiz. Al descubrir su contenido, Saray la apartó casi de un plumazo mientras espetaba "Me da mucho repelús. Y con pelos y todo. No puedo".

Entonces ya se intuía el poco desarrollo que iba a tener su destreza al frente de los fogones. La concursante se limitó a hacer una "camita" sobre la que posar el ave mientras cantaba la canción de "Volando voy /volando vengo".

El chef Pepe Rodríguez al ver la escena, le pidió que no presentase su "elaboración", pero la concursante no dio ni un paso atrás en su propuesta. Se dedicó a peinarle las plumas con un cuchillo y le colocó tres tomatitos encima para que quedase algo mono.

El maltrato al producto

Teniendo en cuenta que la perdiz tan solo se posaba en el plato de Saray, las críticas no tardaron en llegar por parte de los miembros del jurado. "Te voy a ser franco... Que me faltes al respeto a mí, que lo has hecho, a tus compañeros, que también lo has hecho, al programa, a las miles de personas que se han quedado fuera... Lo que le has hecho a este producto no tiene justificación alguna. Ni se te ocurra abrir la boca. Nos hemos equivocado terriblemente contigo...", soltaba un Jordi Cruz de lo más cabreado.

A continuación, Pepe Rodríguez le recordaba, "Te he advertido de que no entregaras esto. Demuestras que no eres inteligente, mujer. Vienes con la gracia a hacer esta idiotez".

Entonces el título del plato dejaba de tener su gracia para la concursante quien trató de justificarse, sin demasiado éxito, alegando que se bloqueó al recibir el delantal negro. "Te agradecería que te quitaras este delantal que no te mereces y cruces esa puerta ahora", pidió Cruz.

Con este final, "Pájaro muerto en lo alto de un plato" se coloca en al ránking de las peores elaboraciones culinarias del reality. Una de las peores hasta la fecha había sido el famoso 'león come gamba'.