elículas series, programas y documentales sirven para dar cuerpo a una programación muy variada pero con un denominador común, la Historia. Los aficionados a este género tienen por delante un estupendo fin de semana en Movistar+

Es una película conciliadora para conocer más a Unamuno. En palabras de su director, Alejandro Amenábar, "tenemos muy poco cine histórico y hacía falta una película sobre Unamuno. No es neutral ni equidistante, pero sí conciliadora en el sentido de que no carga las tintas en uno ni en otro bando". Protagonizada por Karra Elejalde, como el ilustre escritor y filósofo, y Santi Prego, como Franco, esta producción Original Movistar+ suma cinco Goyas.

Está al alcance de los abonados la serie completa para descubrir cómo se sobrevivió en la Sevilla de siglo XVI a la peste y a una de sus terribles consecuencias: la Garduña. Una serie Original Movistar+ creada por el director Alberto Rodríguez y su colaborador habitual, el guionista Rafa Cobos y Fran Araújo. En su primera temporada apareció Mateo (Pablo Molinero), un antiguo militar e impresor condenado por la Inquisición, que debe regresar a Sevilla para encontrar a Valerio (Sergio Castellanos) y cumplir con la promesa dada a su mejor amigo y padre del chico antes de morir. Para ello cuenta con ayuda de Teresa (Patricia López Arnaiz), una pintora obligada a firmar con el nombre de su padre para poder vender sus cuadros. En la segunda temporada se descubre cómo años después la ciudad ha caído en manos de La Garduña, una sociedad secreta.

La plataforma rodó esta serie para ver a Ava Gardner "liándola" en el Madrid del franquismo. La serie Original Movistar+ creada y dirigida por Paco León, está inspirada en la historia real de Ava Gardner durante los años que vivió en Madrid, repleta de anécdotas reales como sus fiestas a las que iban tanto personalidades franquistas como artistas como Lola Flores o Carmen Sevilla, y sus problemas de convivencia con sus vecinos, el general Perón y su mujer. Con Inma Cuesta, Anna Castillo, Debbie Mazar, y el propio Paco León en el reparto.

Javier Cansado inaugura temporada sorprendiendo una vez más con sus amplios conocimientos de la Historia aliñados siempre con su extraordinario humor absurdo, en plena revolución por la incorporación de Susi Caramelo a la clase de Joaquín Reyes, Patricia Conde, Raúl Cimas y J.J. Vaquero

Para descubrir cómo la Segunda Guerra Mundial cambió la vida del croata Abdon Pamich. Un lugar y un deporte marcaron su vida. Leyenda del atletismo, medalla de bronce en los 50 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, lo ganó todo en esa distancia. Su historia arranca en Fiume (como se conocía a Rijeka) donde nació en 1933. Una tierra de la que tuvo que huir, con catorce años, tras la II Guerra Mundial y que iba a perder para siempre.

La impresionante historia de la reina Ana de Inglaterra (Olivia Colman), la primera reina de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia e Irlanda unidas en un solo reino desde 1707) cuya vida, marcada por la tragedia de que ninguno de sus hijos lograran alcanzar la vida adulta, la hizo ser una mujer frágil e inestable. Ana dejó las grandes decisiones de su reino en manos de su consejera Lady Sarah Marlborough (Rachel Weisz). Pero la estrecha relación con esta se ve afectada por la llegada de una joven recomendada, Abigail Hill (Emma Stone), prima de Lady Marlborough, que no tardará en convertirse en "la nueva favorita". Dirigida por el personalísimo Yorgos Lanthimos, fue premiada con el Óscar y Globo de Oro a la mejor actriz a Olivia Colman.

Narra la historia de amor imposible de dos músicos: el pianista y compositor Wiktor y la cantante Zula en el difícil contexto de la Guerra fría a un lado y el otro del telón de acero en la Polonia de mediados de los 50. Dirigida por Pawel Pawlikowski, destacan su maravillosa fotografía en blanco y negro, las impresionantes interpretaciones de sus protagonistas que encarnan esta historia arrebatadora, inspirada en la de los propios padres de Pawlikowski, y una música estremecedora.

Muy apropiada para conocer el carácter de uno de los Padres de la Patria norteamericana y el final de la Guerra de Secesión. El presidente Abraham Lincoln pone en marcha un conjunto de medidas que pretenden acabar con la larga y terrible guerra, y que logren a la vez unir al país y abolir la esclavitud. Dirigida y producida por Steven Spielberg, este biopic le brindó el tercer Óscar de su carrera como mejor actor protagonista al camaleónico Daniel Day-Lewis.

Movistar+ mantiene la serie completa. El pueblo teme a los reyes. Los reyes temen a los papas. Los papas temen a los Médici. Así se descubre cómo era la más poderosa familia del Renacimiento italiano, que cambió el arte y la política. Esta superproduccion europea en clave de thriller político relata el ascenso al poder de la familia Médici en la Florencia del Renacimiento y las consecuencias de la transformación económica, cultural y social que iniciaron. La primera temporada narra los años de ascenso de Cosme de Medici (Richard Madden), que se ve obligado a suceder a su padre Juan (Dustin Hoffman). La segunda temporada se centra en la conspiración de los Pazzi y la figura del joven Lorenzo el Magnífico (Daniel Sharman). Y la tercera, ahonda en el reinado de Lorenzo de Médici, que sigue luchando por expandir su imperio sin dejar de apoyar el talento de dos jóvenes: Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.

La académica británica especialista en la Roma Clásica y gran divulgadora histórica da las claves necesarias para entender las vidas de mujeres, hijos, carniceros, camareros, esclavos y tenderos..., el pueblo llano que habitó Roma hace 2.000 años, cuando era la ciudad más importante del mundo. Además, en el interfaz de Movistar+, dentro de la sección Documentales de la nueva calle Aprendemos Historia de Canal Historia, hay series documentales y reportajes que analizan diversidad de hechos que han marcado la historia de la Humanidad.