la plataforma Movistar+ abre esta noche las puertas de la secta palmariana y de ellas sale mucha suciedad: personajes surrealistas, delirios, situaciones grotescas, personas engañadas, dinero negro, abusos de todo tipo: psicológicos, de poder, sexuales? La serie documental El Palmar de Troya estrena hoy a las 22.00 horas (canal #0) el primero de los cuatro episodios que provocarán en el espectador escalofríos y risas, asombros y certezas, repugnancia y compasión?

Este cuidado trabajo se adentra en el oscurantismo de la secta que nació hace 50 años en el pueblo sevillano de El Palmar de Troya, pero lo hace con la luz que arrojan sus propios protagonistas: expalmarianos cuentan a cámara su experiencia bajo el yugo de esta iglesia, las investigaciones de tres años del equipo directivo y su estancia de ocho meses en el municipio les han permitido efectuar recreaciones rigurosas y convincentes, y después, el material de archivo -mucho de él inédito- trenza esta serie, obra de Israel del Santo (Conquistadores: Adventvm). Es decir, la premisa de esta producción era acercarse a El Palmar de una manera pausada y detallada y realizar un recorrido por toda su truculenta historia -que sigue en la actualidad-, mezclando la realidad de los testimonios y de la hemeroteca con la ficción de los momentos recreados. "Es una tragicomedia", admitió el propio director en el acto de presentación del proyecto en Madrid. "Tiene humor negro y cañí", coincidía María José Rodríguez, gerente de contenidos de #0 y de producción propia de Movistar+. La parte cómica la ponen los personajes esperpénticos que entran en juego en esta congregación que nació a raíz de que cuatro niñas asegurasen el 30 de marzo de 1968 que se les había aparecido La Virgen en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya. Semanas después, varios vecinos desvelaron que habían tenido otras apariciones y en el verano de ese mismo año se construyó un altar que sería la primera piedra de la iglesia cristiana palmariana. Por ejemplo, en el documental se podrá ver a Ginés Hernández, uno de los papas de esta congregación que se enamoró de la monja Nieves Triviño y juntos orquestaron una fuga en papamóvil, bueno, en un BMW de alta gama. Ambos pasearon su amor por las televisiones y Nieves llegó a ser portada de Interviú.

Las dosis trágicas son la base del documental y se sentirán con todos los lavados de cerebro y las atrocidades propias de una secta, y esta tiene muchas, pues como apuntó Del Santo, "es una de las más tóxicas, dañinas y peligrosas del mundo". Y habrá más ingredientes en esta miniserie, como los terroríficos, que recaen, sobre todo, en el fundador de esta secta y autoproclamado papa Gregorio, Clemente Domínguez, otro de los personajes burlescos de este entramado. El documental recoge audios inéditos de él que dan pavor y que el equipo de investigación se encontró "en una caseta", junto a muchísimo material más, incluyendo vídeos. Y es que los responsables de reunir toda la información sobre esta secta, con el subdirector de El Palmar de Troya, Daniel Boluda, al frente, se sumergieron en el universo palmariano durante tres años. Además, permanecieron en el pequeño municipio durante ocho meses y hasta el director de la serie consiguió hablar con el actual papa y presenciar dos oficios en la basílica palmariana. Sin embargo, todo esto no aparece en el trabajo porque el líder de hoy en día "no cumple los requisitos como los demás: que realmente tenga una historia que contar. Quizás si le entrevistamos dentro de cinco años porque ha decidido irse, su testimonio sí sea maravilloso o necesario. Ahora va a hablar desde el punto de vista de papa de los palmarianos", explicó Del Santo, que también reconoció que rechazó la idea de recurrir a cámaras ocultas para este proyecto.

"nueva línea documental" "Queríamos abrir una nueva línea de documentales, usar un nuevo lenguaje, no tan periodístico como en el documental habitual", señaló Marías Recarte, de 93 Metros, colaboradora en la producción de El Palmar de Troya. Por eso este trabajo tiene una estética tan potente pese a contar con elementos visuales tan dispares como imágenes de periódicos y revistas, fotografías, recreaciones de los milagros que dicen ver muchos o de lo que sucede dentro de las paredes de la iglesia palmariana? Y, sobre todo, las entrevistas que son el hilo conductor del documental. "Queríamos poner todo en orden, explicar bien lo que es esta secta y cómo nació y contarlo de una manera exhaustiva", comentó Alejandro Flórez, director general de 100 Balas, otro de los colaboradores en la producción.

Y todas las piezas encajan y engancharán al público. Ya lo dice el papa Clemente (con una voz que da muy mal rollito) en uno de los discursos que aparece en la serie documental: "Seguid adelante y venid al Palmar de Troya". A la serie.

Primer episodio. Sevilla, 1968. Tras una supuesta aparición de la Virgen María en una finca cercana al municipio de El Palmar de Troya, videntes y vecinos en éxtasis empiezan a proliferar en la zona. Aparecen Clemente Domínguez y Manuel Alonso y comienza una lucha por el poder.

Segunda entrega. Después de un accidente, Clemente se queda ciego, desvalido y hundido anímicamente. Pero se recupera y su discurso gana adeptos en todo el mundo. Se acaba proclamando papa de El Palmar de Troya.

Tercer episodio. Fiestas, relaciones homosexuales, sospechas de abuso y el negocio en el que se está convirtiendo la congregación generan una pérdida de confianza entre los palmarianos.

Último capítulo. Surge la figura de Ginés Hernández, que ha aumentado su poder en la sombra y que se proclama papa bajo el nombre de Gregorio XVIII.