donostia - El pueblo llega hoy a las 22.40 horas a Telecinco para hacer reír a la audiencia con una comedia producida por Mediaset España en colaboración con Contubernio Films. Y llega ocho meses y un día después de que cediera el estreno y emisión de la serie a Amazon Prime en exclusiva con el compromiso de no emitir en abierto su propia serie hasta enero de 2020, como así ha sido.

La serie, de los creadores de La que se avecina, se centra en la historia de un grupo de personas de ciudad que busca escapar de sus frenéticas vidas yéndose a vivir a un pueblo perdido, y supuestamente deshabitado, de Soria.

Con la promesa de encontrar la paz y la tranquilidad además de una vivienda gratuita, los protagonistas verán cómo su sueño se desvanece al darse cuenta de que el lugar está poblado por unos peculiares e inesperados lugareños.

El choque de culturas entre la gente de ciudad y la de pueblo del que habla uno de sus directores, Alberto Caballero, se establece como punto de arranque para generar ese clave de humor en esta ficción cuya primera temporada está compuesta por ocho capítulos si bien se ha encargado una segunda.

La comedia cuenta con un elenco formado por actores como Carlos Areces, María Hervás, Daniel Pérez Prada, Ruth Díaz, Santi Millán, Ingrid Rubio, Raúl Fernández de Pablo, Empar Ferrer, Ángel Jodrá, Vicente Gil, Javier Losán y Felipe Vélez, entre otros.

El pueblo es una idea original de Julián Sastre, Nando Abad y Alberto Caballero, quien vuelve a dirigir junto a su hermana Laura como ya hiciera durante años en La que se avecina. Junto a ellos, Roberto Monge también estará en la dirección mientras que el equipo de guion se completa con Daniel Deorador y Araceli Álvarez de Sotomayor.

Lejos del mundanal ruido, los forasteros tendrán que adaptarse al duro entorno campestre castellano, comenzar a vivir en comunidad y aprender a relacionarse con los oriundos del lugar.

Rivalidades, amistades duraderas, malos entendidos y situaciones completamente nuevas formarán parte de la convivencia cotidiana de los habitantes del pueblo, en el que los nuevos moradores y los lugareños se verán inmersos en una travesía emocional en la que los cambios, las contradicciones y las influencias marcarán su vida inexorablemente.

vivir en el decorado "El choque cultural entre esa España rural y un grupo de invasores urbanos ha sido la columna vertebral de este proyecto y lo que más nos ha divertido escribir", explica Caballero. "El resto lo ha puesto la amabilidad de la gente con la que nos hemos ido encontrando en Soria, que ha convertido el arduo proceso de grabar una comedia enteramente al aire libre en un placer inesperado. El otro gran aliciente ha sido sin duda vivir durante cuatro meses en el decorado: el pueblo nos ha servido de plató y de hotel, convirtiendo la grabación de la serie en una especie de inmersión audiovisual 24 horas que afortunadamente se ha saldado sin problemas de convivencia".

Para dotar de realismo y autenticidad a la comedia, Alberto y Laura Caballero han escogido las tierras altas de Soria, una de las regiones más despobladas de la Unión Europea, para la grabación de la totalidad de las secuencias, tanto en escenarios naturales como urbanos.

La localidad de Valdelavilla simula Peñafría, el pueblo ficticio en el que transcurre la mayor parte de la acción en la serie. - N.G.