1- Toques dorados

El dorado es uno de los tonos estrella de la temporada, así que, ¿por qué no aplicarlo a la decoración? No hay más que echar un vistazo a internet para encontrar cientos de mesas en las que los cubiertos dorados dan ese toque festivo y navideño. Una vez elegidos, para conjuntarlos con el resto de esta mesa propuesta por La Redoute, se han escogido vasos y copas con ribetes dorados y una vajilla con un delicado estampado que también incluye pequeños detalles en ese tono. Como el color oro puede ser muy recargante, la clave está en combinarlo con blanco ?mantel, servilletas, platos, cuencos...?. Por último, otro detalle que llama la atención en esta propuesta es la decoración vegetal ?ramas de eucalipto y ramilletes verdes anudados a las velas?. Eso sí, necesitarás una mesita auxiliar para dejar la comida y las botellas.

2- Apuesta natural

Ahora que lo natural marca tendencia, también se puede aplicar a las mesas navideñas. Para seguir este tipo de inspiración nos fijamos en un ejemplo propuesto por Muy mucho, en el que la madera es la base de la decoración. Así, se ha escogido una bonita mesa en la que se ven las vetas de la madera, y para que luzca en todo su esplendor, se ha optado por no colocar un mantel que la cubra, aunque, eso sí, para protegerla se ha jugado con manteles individuales de yute bajo los platos y tablas de madera para las copas, jarras... En cuanto a lo puramente decorativo, destacan las frutas secas ?rodajas de naranja, piñas...? y algunas flores, también secas, colocadas sin un orden aparente, y las ramas de algodón del jarrón central.

3- Invierno nevado

Esta propuesta gira en torno a un tema: el invierno. Pingüinos, renos, pequeños abetos nevados y estrellas de hielo saltan a la mesa para darle ese aire decorativo que estamos buscando. Para combinarlo a la perfección, en esta ocasión se ha elegido una vajilla en tonos azulados y blancos, un mantel azul, unos bajo platos blancos... Además, para quien busca cuidar hasta el más mínimo detalle, las servilletas se han anudado con tiras de cascabeles a modo de servilleteros. Por último, en esta mesa firmada por Maison du Monde se ha logrado un brillo especial colocando una guirnalda de luces led en el centro y unas velas.

4- Roja y verde, un clásico

Quien habitualmente decora su casa por Navidad seguro que tiene en el trastero objetos en tonos verdes y rojos, los más clásicos por estas fechas. Para reutilizarlos y darles un aire nuevo se pueden crear centros de mesa. Unas pequeñas ramas que se hayan caído del pino, unas piñas ?para darles brillo se pueden pulverizar con un espray dorado? y unas bolas que se hayan quedado anticuadas pueden volver a ser protagonistas. Con un poco de buen gusto y maña se puede diseñar un centro como este de forma rectangular, y si no, siempre se puede ir a la tienda y comprar uno hecho. En cualquier caso, para que destaque sobre el conjunto, se ha colocado un mantel rojo con un estampado de cuadros combinado con dos caminos de mesa en color blanco. Esta decoración es una de las propuestas de Leroy Merlin para esta temporada.