- Este verano la gran mayoría de los ciudadanos se han quedado en sus respectivos pueblos, ya que no han viajado fuera. A pesar de haberse suspendido todas las fiestas patronales, la agenda cultural de los meses de verano, que otros años suele estar vacía, esta temporada de estío ha estado repleta de actividades para amenizar los días y dar más vida a los pueblos.

Septiembre no va a ser una excepción en esta tónica y precisamente este fin de semana se está celebrando el festival de las culturas interconectadas por el océano Atlántico.

El año pasado acudieron al Atlantikaldia 33.000 personas. No obstante, para evitar las aglomeraciones, este año el festival tendrá un formato diferente, prolongándose sus actividades hasta diciembre, en vez de concentrarse en un fin de semana. Además, debido a la situación de emergencia sanitaria, la organización ha tenido que formular un festival acorde con las actuales medidas de seguridad y con el objetivo de controlar los aforos ha repartido invitaciones.

De este modo, el encuentro entre culturas y música de este año se centrará sobre tres pilares. Para empezar, este fin de semana la pista de tenis de Fanderia ha acogido el festival musical, donde grupos internacionales y artistas de primer nivel como Izaro han ofrecido espectáculos únicos sobre el escenario con la colaboración de artistas locales.

Los otros dos ejes son una agenda de proyectos y espectáculos propuestos por los agentes locales que se prolongará hasta diciembre y un programa de intercambio de artistas de diferentes culturas y procedencias.

Además, Atlantikaldia ha querido hacer un guiño al trabajo realizado por los agentes locales en las seis ediciones anteriores y el jueves inauguró una exposición fotográfica en el que hasta este año ha sido el corazón del festival, en la Alameda.