Disfrutar de unos días de playa en familia, una casa rural en la montaña con tu pareja o pasar tiempo con los amigos del pueblo hacen que el verano se convierta en la estación favorita para muchos. Sin embargo, la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas hacen que aparezca un invitado no deseado: los mosquitos.

Estos pequeños insectos pueden hacer que desaparezca nuestra tranquilidad durante las tan ansiadas vacaciones de verano, sobre todo cuando intentamos dormir. Las picaduras son molestas y pueden hacer que no disfrutemos como es debido nuestros días de relax.

En todo el mundo conviven unas 3.000 especies de mosquitos, pero tan solo los seres humanos sufren la picadura de tres de ellas: el Anopheles, el Culex y el Aedes.

El alimento principal de la dieta de estos insectos es el néctar de las flores. Sin embargo, la sangre humana contiene proteínas y otros compuestos químicos que atraen a las hembras porque los necesitan para madurar los huevos de los que saldrán sus crías. Entre las principales sustancias que exhalamos de manera natural están el ácido láctico, el amoniaco que se desprende con nuestro sudor y el ácido úrico.

La temperatura y el calor corporal también son otro factor. Quienes tienen un metabolismo más rápido o son más activos físicamente son las presas favoritas de estos pequeños depredadores.

Sin embargo, no todas las personas sufren igual las picaduras de los mosquitos. Existen diferentes alimentos que pueden ayudar a repeler estos molestos insectos, que son los siguientes:

Ajo y cebolla. Incluir cualquiera de estos dos alimentos en tus comidas puede hacer que dejes de resultar atractivo para estos pequeños individuos ya que neutraliza y enmascara el olor humano que los atrae. El ajo y la cebolla contienen alicina, una sustancia que se considera un repelente muy efectivo ya que además de evitar que detecten nuestro olor corporal, también hace que les resulte desagradable.

Vinagre de manzana. Este alimento hace que sudemos más, generando un olor que para ellos resulta muy desagradable. Al menos una cucharada al día será suficiente y es un producto fácil de añadir a nuestras comidas. Además, también funciona muy bien como alternativa ecológica a los sprays antimosquitos. Así que si eres una persona que en verano le acribillan estos insectos, una buena idea es colocar un vaso de vinagre de manzana en la habitación.

Tomate. Si queremos acabar con las picaduras de forma definitiva, esta fruta tiene un alto contenido en b1 que actúa como repelente. Además contiene tiamina, una sustancia que desprende un olor que los ahuyenta por lo que podrás dormir a pierna suelta. Por otro lado, también puedes usar el propio jugo del tomate para calmar las molestias de una picadura.

Menta y lavanda. Son dos aliados imprescindibles en infusión si queremos espantar al diminuto enemigo. Usando la lavanda, vamos a tener muchas ventajas ya que además de tener un buen olor,la podemos usar para decorar nuestra casa. Lo mismo sucede con la menta, que no solo espanta a los mosquitos, sino también a las arañas.

Frijoles y lentejas. Estos alimentos comunes en la dieta mexicana contienen titamina y liberan un olor que les espanta.

Pimienta negra. Si estás acostumbrado a cocinar con esta especia, estás de suerte, ya que funciona como un buen repelente natural. Si no la sueles consumir habitualmente, añádela en tus recetas y percibirás el cambio.

Pistachos. Este fruto seco, al igual que el tomate, contiene vitamina b1 que hace que se produzca un cambio en nuestro olor corporal y resultemos repulsivos para los mosquitos.

Así que si quieres librarte de las picaduras de los mosquitos en verano y poder disfrutar tranquilamente de tus vacaciones, estos son los alimentos que debes incluir en tu menú.