El aceite es un producto graso que se obtiene a partir de productos naturales y también de algunos animales. Los más recomendables para la salud son las variedades obtenidas de frutos o semillas cuyas propiedades y beneficios cosméticos, terapéuticos o nutricionales son tan innegables como inagotables.

Beemine Lab ha elaborado un listado con los cinco aceites con más beneficios del mundo y sus propiedades, algunas de ellas ya conocidas pero otras muchas desconocidas, especialmente sus cualidades terapéuticas y cosméticas.

Aceite de oliva

Es el ingrediente estrella de la no menos famosa dieta mediterránea. Muchos se refieren a él como "el oro líquido" y no es para menos, ya que sus beneficios son muchos: potencia el sistema inmunológico frente a los virus, reduce el colesterol, mejora la circulación, combate el estreñimiento, combate algunos tipos de cáncer. Además, es un aliado para reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón producida por artritis reumatoide.

A nivel cosmético, no tiene precio como mascarilla hidratante para el pelo, aportándole además un brillo increíble y no tiene precio como suavizante de cutículas.

Aceite de aguacate

También llamado "el aceite de oliva de las Américas" tiene un nivel de ácido oleico de un 80% (grasa buena) y entre un 10% y 19% de ácidos grasos saturados (grasa mala), por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y fortalecen el corazón, pero solo se recomienda una cucharada al día ya que una mayor cantidad, puede irritar el estómago.

Entre sus propiedades cosméticas, cabe destacar que es un potente aliado para eliminar las ojeras, previene las arrugas prematuras y es la mejor crema para después del sol natural para calmar la piel irritada tras una larga exposición al sol. Pero, sin duda, lo que le ha hecho famoso es su capacidad para hidratar y rejuvenecer los cabellos dañados y castigados por el uso de tintes o decoloraciones. Además, está especialmente indicado para cabellos rizados.

Aceite de cannabidiol (CBD)

El cannabidiol o CBD es uno de los últimos grandes descubrimientos. Este aceite se hace con cannabidiol, uno de los componentes más importantes de la planta del cannabis, ya que tiene multitud de beneficios, pero no contiene la parte psicotrópica que altera la conciencia de otro de los componentes de la planta llamado THC. Nos ayuda a relajarnos y también a conciliar el sueño, dormir mejor y luchar contra problemas de insomnio. Es un excelente analgésico natural y antiinflamatorio usado para tratar lesiones musculares e incluso dolores crónicos. Además, El cannabidiol ha sido estudiado para una variedad de afecciones tópicas incluidas, la dermatitis atópica (eczema), la psoriasis, y el prurito (picor). También reduce las rojeces, calma e hidrata y aporta un brillo natural a la piel.

Aceite de coco

Recomendado por infinidad de celebrities de todo el mundo, tiene multitud de usos que van desde combatir el mal aliento o ayudar contra las caries o ayudar con determinados trastornos digestivos. Pero sin duda, este aceite destaca por la multitud de beneficios cosméticos que tiene: hidratante capilar, protector del cabello para el sol, reparador de labios agrietados, hidratante para la piel o exfoliante. Además, es ideal como desmaquillante y para preparar la piel antes y después de la depilación.

Aceite de sésamo

Es muy versátil y su uso está muy extendido en Asia. A nivel nutricional tiene un buen aporte en vitamina E, fosfolípidos y lecitina, positivos para mejorar la memoria y proteger las células nerviosas. Favorece la circulación, mejora el colesterol y es bueno para el corazón. Además, ayuda a aliviar el túnel carpiano, calambres musculares, tendinitis o incluso dolor de oído.

A nivel cosmético, hidrata, revitaliza y reafirma la piel y en muchos países lo utilizan como protector solar ya que logra filtrar los rayos UV (protección baja).