Desde la OMS anunciaron que con la presente variante ómicron del coronavirus va a contagiar a la mitad de los europeos en las próximas semanas. Cierto es que parece que parece ser algo más leve que sus predecesoras, ya que a pesar de que el contagio es mayor y más veloz, alcanzando esta sexta ola en poco tiempo a muchas personas, la presión hospitalaria y en UCI así como los fallecimientos no se han disparado en la misma proporción.

Ademas, los síntomas más comunes que se desarrollan se asemejan a los de un resfriado común o a los de una gripe: dolores de cabeza y de garganta, mucosidad y fiebre. Para combatirlos, o al menos atenuarlos, mientas esperamos que pasen el proceso natural de la enfermedad nos medicábanos con ibuprofeno o paracetamol en cualquiera de sus variantes que tuviéramos más a mano.

De hecho, los empleamos ante cualquier afección que nos cause dolor con el fin de eliminarlo o mitigarlo. Por ello, la pregunta es pertinente, ¿sirven estos dos productos contra el ómicron?, ¿alguno de los dos es más eficaz?

En el portal web de la compañía Norton explican cuáles son las diferencias entre ambos. Los dos son analgésicos, pero el ibuprofeno tiene una carácter antiinflamatorio mientas que el paracetamol es un antipirético, antifiebre. Por ello, el uso de uno u otro dependerá de la sintomatología y de las causas de la afección.

Diferencias

La principal diferencia entre ellos es que el ibruprofeno es un analgésico antiinflamatornio no esteroideo, que no deriva de la cortisona, y el paracetamol es un analgésico antipirético o antitérmicos. Por ello, el primero es más indicado para dolores musculares o menstruales mientras que el segundo debe ser tomado en casos de gripe, dolores de cabeza o fiebre.

En caso de que el test de antígenos o la PCR nos den la noticia de que el covid-19 ha llegado a nosotros, que en esta sexta ola es mayoritariamente ómicrom (un 90% se calcula), son muchos los médicos que se inclinan por recomendar y recetar paracetamol principalmente por sus efectos antipiréticos y considerarlo más eficaz en estos casos. Pero no es un criterio uniforme, otros doctores consideran que no hay contraindicaciones y que ambos son útiles.

Y es que algo que hay que tener siempre en cuenta es que para medicarse hay que pedir consejo antes a un médico, que será quien mejor valore la situación individual de cada uno. Porque aunque existan criterios y marcos generales, cada uno es cada uno y sus circunstancias son particulares y el profesional será quien mejor las valore.

Además hay que tener en cuenta también otro aspecto, el de los efectos secundarios, ya que ibuprofeno puede causar algún daño gástrico, mientras que el paracetamol consumido en dosis altas y durante un tiempo prolongado puede afectar al hígado.

Una observación, que desaparezcan los síntomas no significa que se esté curado. Hay que esperar a una segunda prueba específica.