La dieta keto es una dieta de moda que tiene el objetivo, como todas, de adelgazar. Sin embargo, puede llegar a ser peligrosa porque, según un estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Nutrition’, esta dieta puede aumentar el riesgo en enfermedades del corazón, cáncer o Alzheimer a largo plazo.

La dieta Keto es, en realidad, una dieta cetogénica, es decir una dieta muy baja en carbohidratos. La dieta mediterránea, que normalmente consumimos, consiste en ingerir un gran número de carbohidratos, como pasta, pan o cereales, siendo esta la principal fuente de energía.

Al reducir los hidratos de carbono, el cuerpo utiliza las grasas ingeridas y almacenadas para producir energía. De esta forma, la reserva de grasas del cuerpo se convierten en cetonas que alimentan a los músculos y al cerebro, según explica el blog promofarma. Esta dieta ayuda a perder peso rápidamente y controlar el apetito, porque produce un efecto de saciedad.

Efectos negativos de la dieta

Según un estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Nutrition’, las dietas cetogénicas o dietas keto pueden suponer un riesgo a largo plazo de enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y de Alzheimer. La investigación explica que estas dietas son especialmente peligrosas para mujeres embarazadas y personas con enfermedades renales.

No es aconsejable que embarazadas practiquen estas dietas ya que pueden tener un mayor riesgo de defectos del tubo renal en el bebé. Además, la investigación advierte de que las dietas cetogénicas con más proteínas podrían acelerar la insuficiencia renal en las personas con enfermedades renales.

"La dieta keto es un desastre que promueve las enfermedades. Cargarse de carne roja, carne procesada y grasa saturada y restringir las verduras, frutas, legumbres y cereales integrales ricos en carbohidratos es una receta para la mala salud", advierte la autora principal de la revisión, Lee Crosby, gerente del programa de educación nutricional en el Comité de Médicos para la Medicina Responsable de EEUU.

De la misma forma, advierten de que la restricción de los hidratos de carbono "inclina la dieta hacia alimentos cancerígenos". "De hecho, los alimentos cetogénicos típicos se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y Alzheimer, a menudo las mismas enfermedades que se dice que ayudan", remacha la investigación.

Lee Crosby explica que las dietas keto también puede afectar a personas con el colesterol alto. “Estas dietas pueden aumentar los niveles de colesterol LDL y pueden aumentar el riesgo general de enfermedades crónicas. Aunque la keto puede reducir el peso corporal a corto plazo, este enfoque no es más eficaz que otras dietas para perder peso", apunta Crosby.

Ejemplo de dieta keto

Un ejemplo de menú de esta dieta baja en hidratos de carbono y alimentos ricos en grasas puede consistir, según cuenta el blog Promofarma, en:

• Para desayunar: Huevos revueltos y un café con un poco de leche desnatada.

• Para comer: Salmón con espárragos, pechuga de pollo con mantequilla de hierbas y verduras o una ensalada de atún con queso.

• Para cenar: Una hamburguesa de queso baja en hidratos de carbono o un filete de ternera y aguacate.

Esta dieta puede llegar a ser peligrosa para la salud. Por lo tanto, antes de comenzar con ella, lo ideal es hablar con un nutricionista que te aconseje sobre el tema.