La organización de consumidores FACUA ha accedido a un nuevo listado de helados de Nestlé cuyo fabricante, Froneri, está instando a los establecimientos a retirarlos por estarcontaminados con óxido de etileno, una sustancia cancerígena.

Según esta organización, ha sido un trabajador el que ha facilitado los datos, mientras que el fabricante se niega a dar la lista completa.

La lista, recibida por gasolineras Cepsa con tiendas Carrefour, incluye unidades pertenecientes a 19 lotes de variedades de Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka.

FACUA reclama a Nestle y Froneri que actúen con transparencia

El pasado 26 de julio, Facua hizo público un listado con 46 variedades de helados fabricados por Froneri que estaban siendo retirados, de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

A estos se suman otras cuatro variedades de helados elaborados por Froneri para el Grupo IFA (marca IFA Eliges), de los que la asociación tuvo conocimiento por carteles colocados en la cadena andaluza de supermercados MAS, asegura en un comunicado.

Facua ha reclamado a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados, aunque sostiene que hasta la fecha siguen limitándose a incluir en su página web un aviso para comprobar si el lote del helado adquirido puede estar contaminado.

La asociación ha instado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados contaminados y considera "lamentable" que sólo haya incluido en su web sendos enlaces a los contenidos de las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta.

Un llamamiento a la ciudadanía para devolver los helados contaminados

Mientras Froneri se "niega" a facilitar el listado completo de helados que está retirando, Facua destaca que Mars es el único fabricante que ha hecho pública la lista de productos retirados en España. La multinacional ha dado a conocer en su web que se trata de determinados helados M&M's, Snickers y Twix.

Por ello, la organización de consumidores aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero.

También insiste en la necesidad de que las comunidades autónomas vigilen los protocolos de retirada y transparencia hacia los consumidores sobre los productos afectados.