He aquí los electrodomésticos más importante para combatir la alergia primaveral y sus principales funcionalidades. Grandes aliados en las tareas del hogar, también ayudan con la salud. Los expertos de la casa Puntronic.com seleccionan estos.

Aspiradora

La aspiradora es un aparato esencial si se tiene alergia. No basta con barrer y fregar el suelo, porque al pasar la escoba se levantan polvo y pólenes que estaban depositados. La aspiradora limpia más rápido y mejor, y con los nuevos modelos sin bolsa y de gran potencia dejar la casa libre de alérgenos es sencillo. La mala noticia es que no todas las aspiradoras sirven por igual para los alérgicos, sino que hacen falta modelos específicos que filtren hasta las partículas más pequeñas de polvo y las retengan. Muchas ya implementan este sistema y también recogen sin problemas todo el pelo de las mascotas. Un 74,3% de los clientes alérgicos que adquirieron una aspiradora especializada dijeron haber notado mejorías en sus síntomas alérgicos mientras permanecían en el interior de sus hogares.

Secadora

Es una gran ventaja para los alérgicos, porque además de que evita tener que tender en el exterior y que la ropa se llene de polen, la secadora alcanza unas temperaturas tan altas que mata todos los ácaros. Síntomas como el picor de ojos, la rinitis y los estornudos disminuyen con el uso de este electrodoméstico.

Purificador de aire

Si hay un invento revolucionario para los alérgicos, es este. Los purificadores de aire atrapan todas las partículas dañinas que se respiran a diario y devuelven un aire limpio. Con un purificador y manteniendo las ventanas cerradas, un alérgico podrá dormir muchísimo mejor durante la primavera.

Limpieza con vapor

Los pequeños electrodomésticos que limpian con vapor lo hacen con un vapor seco (solo contiene un 5% de agua) y a altas temperaturas, con lo que matan los ácaros sin producir humedad y de paso desinfectan al margen de productos químicos. Todo un avance.

Aire acondicionado

Muchos ciudadanos españoles no tienen alergia al empezar la primavera sino a finales del mes de mayo, cuando polinizan los olivos. Mayo y junio son los meses de mayor intensidad de este alérgeno, y sobre todo en zonas en las que hay monocultivo de olivos los alérgicos lo pasan realmente mal. Uno de los principales consejos para combatir sus molestos síntomas es el de cerrar ventanas, pero en esos meses ya suele hacer bastante calor, por ello, el aire acondicionado se vuelve esencial (sobre todo combinado con un purificador de aire). Sin embargo, y al igual que pasa con la aspiradora, es necesario que tenga un filtro pensado especialmente para retener las partículas más minúsculas.

Teléfono móvil

En principio no hay una relación aparente con los alérgicos, pero existen algunas aplicaciones que pueden ser de gran ayuda para informarles sobre la pureza del aire del lugar donde se encuentren, y para informarles de cuáles son las horas menos críticas para poder salir a la calle (cuando se pueda) o ventilar la casa.

Medidor de calidad del aire

Unos pequeños aparatos que, o bien se enganchan al smartphone, o bien se pueden llevar a modo de collar, y que captan la incidencia de contaminantes, polvo microscópico y compuestos orgánicos volátiles en el aire y, a través de una app, mandan alertas y hacen gráficas. Sirven tanto para medir la calidad del aire en el exterior como en cualquier habitación de la casa.

Deshumidificador

La humedad es enemiga de los alérgicos porque agrava los problemas respiratorios. Los alérgicos que vivan en zonas con mucha humedad van a necesitar de este aparato si quieren respirar tranquilos en casa.