Germán Aldana Zúñiga, un universitario tetrapléjico de origen hondureño que estudia en la universidad Miami Dade College, condujo usando solo su mente un coche de carreras en un circuito de Colorado gracias a una nueva tecnología que conecta un implante en su cerebro con los mandos del vehículo.

Según informa este viernes el diario Miami Herald, la nueva tecnología de conducción de vehículos fue creada por Adaptive Motorsports, del neurocirujano Scott Falci, y el "Proyecto de Miami para curar la parálisis", de la Universidad de Miami.

Acompañado de otra persona en el vehículo, Aldana Zúñiga condujo el coche de carreras de NASCAR de 850 caballos de fuerza en una pista de Colorado impulsado por sus pensamientos.

"Me sentí muy emocionado, sentí la adrenalina", ha manifestado el joven, que dio unas 20 vueltas al circuito Pike's Peak International Raceway desde el lunes hasta el miércoles de esta semana.

Aldana Zuñiga sufrió una lesión en la médula espinal en un accidente automovilístico en 2013 cuando tenía 16 años y quedó sin la capacidad de usar sus extremidades.

El joven comenzó a trabajar con el Proyecto Miami para curar la parálisis ayudando a los investigadores a crear tecnología avanzada a fin de ayudar a los discapacitados a realizar tareas cotidianas.

Así se apasionó por la tecnología y ahora está estudiando programación informática en el Miami Dade College.

"Quería hacer esto no solo por mí, sino por todas las personas que no saben que pueden hacer algo así o tienen miedo o no tienen la voluntad", ha declarado.

Scott Falci, neurocirujano y fundador del Instituto Falci para Lesiones de la Médula Espinal, ayudó a diseñar el vehículo de carreras que usó Aldana Zúñiga, a quien ha elogiado por haber sido capaz de aceptar el reto y llevarlo a cabo de manera exitosa.

Una de las claves para permitir que la mente controlara el coche fue una interfaz cerebro-máquina o BMI.

A Zuñiga Aldana se le implantó un sensor en la superficie del cerebro, ha detallado David McMillan, profesor asistente en el Departamento de Cirugía Neurológica de la UM y director de educación y divulgación del Proyecto Miami.

Cuando el implantado piensa en una tarea específica, una parte concreta de su cerebro se activa y el sensor capta esa señal. El implante le permitió a Aldana Zúñiga controlar el acelerador del automóvil.