Dar vueltas y vueltas en busca del espacio perfecto para aparcar. O simplemente el primero que encontremos ya que, llegado un determinado momento, dejamos de ser exigentes. Ante situaciones de desesperación como estas, la idea de pedirle a alguien que nos reserve un sitio mientras llegamos para ocuparlo parece una buena alternativa, pero puede salinos caro. Concretamente, a 200 euros.

Aunque este tipo de acciones no estén expresamente sancionadas, hay algunos artículos que, debido a su ambigüedad para ser interpretados, pueden costarnos una multa en función del criterio que tenga el agente.

Aun así, la idea de pasar varios minutos buscando aparcamiento, lo que no es solo un gasto de tiempo, sino también de gasolina, hace que muchos prefieran arriesgarse a la multa.

Dos maneras poco legales de guardar sitio

Hay dos métodos principales para reservar el estacionamiento a un vehículo, y ambos pueden derivar en una sanción económica.

1. Esperar de pie en el espacio que pretendemos guardar. El artículo 122.6 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece que "cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a este, solo podrá invadir aquella cuando ya esté a su altura".

De esta manera, y si llevamos a cabo esta práctica, lo único que nos separa de una posible multa de hasta 80 euros es la propia interpretación del agente. Además, y en caso de que llegue otro vehículo con la intención de aparcar en el espacio que estamos reservando, estaría en todo su derecho de hacerlo.

2. Aparcar ocupando dos espacios. Esta acción, recogida en el artículo 91.2 del RGC, establece que se considerará parada o estacionamiento peligroso o que obstaculiza la circulación en situaciones como cuando "la distancia entre el vehículo y el borde opuesto de la calzada o una marca longitudinal sobre ella que indique prohibición de atravesarla sea inferior a tres metros o, en cualquier caso, cuando no permita el paso de otros vehículos".

En esta situación, la multa por estacionamiento indebido puede llegar a los 200 euros según, otra vez, el criterio el agente. Pero además, si un ciudadano decide denunciarlo, la policía podrá retirar el vehículo infractor con una grúa, por lo que al coste de la multa habrá que añadir el de sacar el coche del depósito municipal.

Matemáticas y estadística para encontrar aparcamiento

Si no es legal reservar un sitio, ¿cuál es la mejor forma de aparcar? El matemático Joe Pagano dedujo que es posible encontrar un lugar para estacionar en un centro comercial en tan solo nueve minutos. Lo único que hace falta es tener a la vista veinte vehículos. Para llegar a esta conclusión se basó en la idea de que, si cada persona pasa una media de 180 minutos en una de estas superficies y desde nuestra posición podemos ver veinte coches aparcados, uno de ellos dejará el estacionamiento libre en menos de nueve minutos. Así, cuantos más automóviles controlemos, menor será el tiempo que tardaremos en divisar uno que abandona el parking.

Otro método es el basado en la estadística. Desde El Motor recomiendan, por ejemplo, girar dos veces consecutivas hacia la derecha y, en caso de que no haya un lugar libre, girar otras dos veces a la izquierda. Si repetimos este proceso, por estadística encontraremos un sitio.