El verano está a la vuelta de la esquina y con él los hoteles, los apartamentos, las casas rurales, los viajes y, cómo no, los peajes, esos compañeros de viaje tan desagradables para el bolsillo que en ocasiones hay que pagar sí o sí para no complicar mucho el trayecto. De hecho, las autopistas españolas son unas de las más caras de Europa, aunque con unas diferencias tarifarias de hasta el 665% entre unas y otras.

Si bien hace unos meses el Gobierno decidió liberalizar varios tramos de autopista muy transitados para llegar al Mediterráneo, como el que conecta Zaragoza con Barcelona y la costa de Tarragona, llegar a Cataluña sigue siendo caro si se viaja desde Navarra o Euskadi. De hecho, el tramo entre Bilbao y Zaragoza es el más caro de todo el país, alcanzando los 33,75 euros por la AP-68. Aunque hay alternativas, como seguir la Autovía del Pirineo (que tiene tramos en Aragón sin terminar) y enlazar con la A-2 hasta Cataluña, el camino más cómodo es esa autopista.

Los tramos más caros

También es verdad que si se mide en precio por kilómetro hay carreteras más caras en España, porque entre Bilbao y Zaragoza (297 km) sale a 11 céntimos por kilómetro. Los tres tramos más caros están en Cataluña. El precio más elevado está en 40 céntimos por kilómetro: es el del Túnel del Cadí, de la C-16, que une Barcelona con la Cerdaña, no llega a 30 kilómetros y hay que pagar 12 euros. El segundo más caro no está lejos, es el del Túnel de Vallvidrera, en Barcelona, de 16 kilómetros, que en hora punta cuesta 4,31 euros (27 céntimos el kilómetro). Y el tercero, entre Sant Cugat del Vallés y Manresa (41,8 km y entre 5,90 y 10,56 euros según el día de la semana).

Tras ellos se encuentran los Túneles de Artxanda, en Bizkaia, a 25 céntimos el kilómetro; el tramo Castelldefels (Barcelona)-El Vendrell (Tarragona), a 22 céntimos; Villalba (Madrid)-Adanero (Ávila), a 21; y Alto de Pedrizas-Málaga, a 18.

En el lado opuesto, las más baratas son la pontevedresa AG-57 (Puxeiros-Baiona) y la R-4, entre Madrid y Ocaña (Toledo), ambas con un precio de 6 céntimos por kilómetro.

En cuanto a coste total del trayecto, tras el Bilbao-Zaragoza se encuentran León-Campomanes (Asturias), con 13,75 euros, y el citado Villalba-Adanero, con 13,35. Después de ellos llegan otros tres tramos de autopista que enlazan ciudades: 8,30 euros entre Alicante y Cartagena; 8,10 euros entre Málaga y Estepona y 7,20 euros entre A Coruña y Santiago de Compostela.

La primera autovía de pago

Todo esto a la espera de las intenciones del Gobierno de España de que las autovías sean de pago en 2024, con un sistema que podría ser similar al que ya se está utilizando en Gipuzkoa en la primera autovía del país en la que se está cobrando, la A-636 (la autovía de Deskarga), entre Beasain y Bergara (15,5 kilómetros, 2,53 euros, 16 céntimos el kilómetro).