La mayoría de los conductores es consciente de que los radares no saltan exactamente a la velocidad máxima permitida en el tramo concreto en el que están colocados.

Ahora, la Guardia Civil ha desvelado cuáles son los márgenes de error con los que trabajan estos dispositivos ideados para intentar que los conductores reduzcan su velocidad en tramos más o menos peligrosos y/o concurridos pero que en muchos casos parecen tener un objetivo más recaudatorio que de mejora de la seguridad vial.

Según la información publicada por el citado instituto armado, cuando el límite de velocidad es inferior a 100 kilómetros por hora, el radar salta a 7 kilómetros por hora más de lo permitido. Es decir, si se trata de un tramo limitado a 60 kilómetros por hora, el radar saltará a 67; si es de 30 kilómetros por hora, saltaría a 37; y así sucesivamente.

Cuando la velocidad máxima permitida es superior a 100 kilómetros por hora, se añadirá un 7% a la cifra máxima permitida. Este margen sólo es aplicable a las limitaciones de la gran mayoría de las autopistas y autovías de España cuya velocidad máxima suele estar marcada en los 120 kilómetros por hora. En esos tramos, el radar saltará a 128 kilómetros por hora.

Varias publicaciones especializadas del mundo del motor señalan por su parte que en realidad esta "regla del 7" solo se ajusta (o debería ser así) en la realidad a los radares móviles acoplados a los coches de la Guardia Civil en movimiento. En los radares fijos, radares móviles estáticos y radares Pegasus (en helicópteros) se aplicaría el porcentaje del 5% y en los radares de tramo descendería al 3%.

Las diferentes policías autonómicas que tienen competencias en materia de tráfico (Ertzaintza, Policía Foral y Mossos de Esquadra) aplican porcentajes similares a los marcados por la Dirección General de Tráfico.

Con la entrada en vigor el pasado 21 de marzo de la nueva Ley de Tráfico hay que tener en cuenta que se ha eliminado la norma que permitía rebasar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para adelantar en carreteras convencionales. Por eso, ahora el margen que aplicarán los radares será exclusivamente del límite de la vía.

Más radares

Pese a la pandemia, el número de radares de tráfico aumentó en España en un 4% durante el año 2021, según datos del Primer Observatorio de Radares en España, realizado por la compañía Coyote. Este incremento supone un total de 2.640 radares aunque en 2022 se espera un aumento de un 10% según informa la misma compañía.

Tres son las comunidades autónomas con mayor número de radares de tráfico, ya que cuentan con 660, 337 y 319 radares respectivamente, siendo Cataluña la que más, seguida de Andalucía y Castilla y León. La suma de estas tres supone más de la mitad del total de radares del país. Madrid (203) y Comunidad Autónoma Vasca (202) completan las cinco regiones con mayor número de radares.

Le siguen Galicia (168), Comunidad Valenciana (156), Castilla-La Mancha (118) y Aragón (108) como las comunidades autónomas con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las Comunidades de Asturias (70), Islas Baleares (58), Canarias (56), Extremadura (55) y Navarra (55).