Que muchos accidentes de tráfico son producidos por el consumo del alcohol o de las drogas no es una sorpresa para nadie. Sin embargo, sí que nos puede causar más sorpresa el efecto que pueden provocar algunos medicamentos estando al volante.

Con ese fin, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de que incluso algunos medicamentos considerados suaves, los que no necesitan de receta médica, pueden reducir la capacidad para realizar una conducción de forma segura. Además, alguno de ellos puede producir un falso positivo en un test antidrogas.

Por ello, es importante que conozcamos los efectos que estos medicamentos tienen sobre la conducción. Si en el prospecto aparece un triángulo con un vehículo dentro es que se desaconseja su uso al volante.

Para encontrar este aspecto solo es necesario que acudamos a la sección 2, titulada “Conducción y uso de máquinas”. Ahí se detallan las precauciones que se deben tomar durante la conducción debido a los posibles efectos secundarios del medicamento en cuestión.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es clara y sanciona a los conductores que den positivo por alguna de estas medicinas, aunque excluye a las personas que lo tienen prescrito por el médico, siempre y cuando no afecte a la conducción.

Sanciones de hasta 1.000

Conducir bajo los efectos de alguno de estos medicamentos sin prescripción médica está penado con sanciones de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet en caso de que no afecten al manejo.

Sin embargo, conducir con presencia de drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas conlleva de 3 a 6 meses de prisión o una multa de 360 a 144.000 euros. Por otro lado, también puede acarrear realizar trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

A continuación mostramos una lista elaborada por la Asociación Española de Automovilistas en la que se citan algunos medicamentos que pueden dar falso positivos en orina.

1. Bromfeniramina. Comercializada bajo varios nombres como Ilvico, es un medicamento de uso común para combatir el resfriado.

2. Bupropion. Antidepresivo que también se usa en casos de tabaquismo.

3. Clorpromazina. Neuroléptico. Se prescribe para tratar, entre otros, la esquizofrenia.

4. Clomipramina. Antidepresivo.

5. Dextrometorfano. Es uno de los ingredientes activos en muchas medicinas para el resfriado y la tos de venta libre.

6. Difenhidramina. Por ejemplo, el Bisolvon antitusivo compositum además de otros antihistamínicos.

7. Doxilamina. Se usa para tratar el insomnio aunque sus usos también incluyen el tratamiento de los resfriados y la tos, en combinación con descongestionantes.

8. Ibuprofeno. Antiinflamatorio.

9. Naproxeno. Antiinflamatorio

10. Prometazina. Antihistamínico.

11. Quetiapina. Se utiliza para el tratamiento de la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo

mayor.

12. Ofloxacino. Antibiótico.

13. Ranitidina. Adecuado para tratar la úlcera o el reflujo gástrico.

14. Sertralina. Antidepresivo.

15. Tioridazina. Antipsicótico.

16. Trazodona. Antidepresivo.

17. Venlafaxina. Antidepresivo.