Una de las situaciones más desagradables que puedes vivir es ir a recoger tu coche al lugar en el que lo has dejado aparcado en la calle un rato antes y encontrarte que tiene un golpe o una raya que antes no tenía. Y para colmo, la persona que te acaba de arreglar el día, ni siquiera se ha dignado a dejarte su número de teléfono.

También está el espabilado que, tras provocar el incidente, con el fin de evitar que algún testigo pueda delatarle, deja una nota con saludos o con una disculpa, pero ni rastro de cualquier dato que le identifique para hacerse cargo de la reparación.

El primer paso será llamar a la Policía para que hagan un parte del accidente. Además, debes explicarles lo ocurrido para que abran una investigación, aclaren los hechos y puedan identificar al responsable del siniestro.

Ante estas situaciones, el RACC (Real Automóvil Club de Catalunya) hace las siguientes recomendaciones:

1- No muevas el coche. Déjalo en el lugar donde está estacionado. Es muy importante, ya que si lo cambias de sitio puede afectar a la resolución del accidente.

2- Mira el coche a fondo. Haz fotos de los puntos afectados. Guárdalas por si las necesitas en algún momento.

3- Busca testigos. Mira si hay personas a tu alrededor y pregunta si han presenciado el accidente para que puedan informarte o puedan declarar a tu favor. Fíjate también si hay cámaras de videovigilancia que hayan podido grabar lo sucedido.

4- Conductor cívico. Si tienes suerte y el conductor que ha causado el daño ha dejado alguna nota con sus datos personales, ponte en contacto con él.

5- Revisa la póliza del seguro de tu coche. Si tienes contratada la cobertura de daños propios al vehículo, ésta suele hacerse cargo de golpes en el coche aparcado, siempre y cuando lo hayas estacionado en lugares permitidos. Si no la tienes contratada y no sabes la identidad de quien ha producido el daño, la reparación deberás asumirla tú.

6- Ponte en contacto con tu aseguradora. Explicales lo que ha sucedido. Ten a mano la documentación del coche y la póliza.

7- Tipo de seguro. Si tienes el coche asegurado a todo riesgo, tienes que dar parte al seguro para que se haga cargo de la reparación. Si tienes franquicia, deberás abonar el importe que pactaste con la aseguradora.

8- Garaje privado. Si el incidente ocurre en un garaje privado, este deberá tener un seguro para afrontar las reparaciones causadas por los accidentes de este tipo que se produzcan en sus instalaciones. Por ejemplo, en el caso del parking de una comunidad de vecinos, el seguro de la propiedad debe responsabilizarse de pagar la reparación o de abonar los daños, y si se niega, el usuario podrá reclamarlo por vía judicial.