La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid fue la última gran pasarela, con la que se cerró una temporada de desfiles en la que hemos podido ver las prendas y tendencias que se asomarán a nuestros armarios en los próximos meses. Y con próximos no nos referimos a los meses veraniegos que esperan a la vuelta de la esquina, sino a los del otoño-invierno. Los de este 2022 y 2023.

La Fashion Week madrileña ha ido introduciendo algunos cambios en su dinámica de funcionamiento, y uno de ellos ha sido el llamado Comité de Moda, o lo que es lo mismo, un grupo de expertos que se encarga de hacer un pequeño resumen no solo de las tendencias vistas sobre la pasarela, sino que además abarca cuestiones como evaluación y selección de participantes de la pasarela, elaboración de la propuesta de calendario y contenidos de cada edición de MBFW Madrid, colaboración en el diseño del formato y propuesta de acciones dirigidas a la difusión nacional e internacional del evento.

Pues bien, son ellos quienes han desgranado las principales tendencias vistas sobre la pasarela de MBFW Madrid para la temporada otoño-invierno 2022, los que nos dan sus claves de estilo y nos adelantan las prendas, colores y peinados que no podrán faltar en los look dentro de unos meses.

En invierno... ¡brilla!

Los diseñadores se han puesto de acuerdo para reinterpretar a las musas de su adolescencia: las princesas del pop. Ojo, porque veremos en plena calle muchos apliques de cristales en looks de día, bustiers cropped, peluche en mangas y capuchas, estampados de mariposas y mucho, mucho rosa. Brillos que ciegan con cristales y acabados metalizados por doquier para todos los momentos del día, como respuesta un tanto nostálgica a las ganas de pasárselo bien. Los diseñadores que crecieron durante los años del culto al pop siguen proponiendo un discurso de exceso y frivolidad.

¿Un color? El cereza

¿Un color? El cereza

Aunque siempre están presentes el rojo, fucsia y naranja en las colecciones de los diseñadores de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid como máximos representantes de la paleta cálida, en esta edición ha habido un color que ha reinado por encima de todos: el cereza. Ha sido la novedad para las colecciones de invierno y es curioso, porque este tono vibrante e intenso no suele hacerse ver en combinaciones tan monocromáticas como sucederá la temporada de otoño e invierno. Lo encontramos en vestidos de gasa como los de Roberto Torretta y Hoss Intropia, apliques de piel como se vio en Odette Álvarez, pero también en prendas exteriores acolchadas como las de Reparto Studio, perfectos de terciopelos (Maite Casademunt) y en el clásico trench de algodón como el de Ynésuelves.

¿De vuelta al sigo XIX?

¿De vuelta al sigo XIX?Una de las tendencias más inesperadas es la vuelta de crinolinas o tontillos, polisones y verdugados, que recrean una silueta que parecía olvidada. Puede parecer increíble, pero vuelven las incómodas y distantes siluetas que condicionaron el día a día de la mujer del XIX. La pasarela ha devuelto a la vida aquellas estructuras incómodas que hasta los años 20 no fueron erradicadas. La distancia social o la búsqueda de referentes más teatrales han propiciado looks de vestidos y faldas de volúmenes tan imposibles como inestimables. El resultado estético es espectacular, y hay matices que distan del histórico look para trasladarnos a la estética 2022: tejido espumillón, volúmenes aplicados a vestidos corte baby-doll, faldas combinadas con crop-top o vestidos clásicos volumétricos con leggings de látex.

Cortes por todos los lados

Cortes por todos los lados

El fenómeno de los cut-outs continúa con fuerza para la temporada de invierno. Los cortes y aberturas pisan fuerte en versiones para todos los gustos: en el escote, en las piernas, bajo el pecho€ Los patrones con diferentes tipos de aberturas invaden los vestidos, pantalones y monos. No faltan las tiras que salen de la prenda y se atan en la cintura o recorren parte del torso estilizando la figura. Lo hemos visto en cada tipo de prenda y en cada momento del día, un 24/7 que de momento sigue sin conseguir que tenga sentido lucir abdomen en pleno invierno. Por lo menos por estas tierras€

Hombreras al estilo años 80

Hombreras al estilo años 80

Todas las miradas irán a los hombros, con formas no solo redondeadas, sino también en punta y que sobresalen sobre los torsos. Son dramáticos y atrevidos, además del tipo de silueta que emociona a cualquier estrella del pop en una alfombra roja. Aunque a primera vista se pueden vincular a firmas como Balmain o más recientemente Balenciaga, es Pierre Cardin quien diseñó esta silueta por primera vez en 1978. Obsesionado con la era espacial y la arquitectura china, diseñó los pagoda shoulders inspirado en las cornisas de las torres chinas. Desde entonces fueron aplicados a prendas exteriores o vestidos de noche durante la década de los 80. Recuperar esta silueta tiene sentido en la actual era digital, en la que medio mundo se viste centrándose en el torso superior y la arquitectura de la chaqueta.