Responsable de ofrecer series de videojuegos de mundo abierto de un tamaño muy generoso, como, por ejemplo, 'Assassin's Creed' y 'Watch Dogs', entre muchos otros, la compañía editora y desarrolladora gala reconoce que un gran tamaño no siempre se traduce en un mejor juego. El diseño de los títulos de mundo abierto de la compañía es un elemento históricamente polémico, uno que entrega tras entrega recibe críticas de los usuarios, por dejar esos gigantes mapas llenos de localizaciones sin demasiado interés y misiones poco estimulantes. Cuando el editor anunció el proyecto "Scalar" con el objetivo de crear "mundos más grandes y ricos", los seguidores de las marcas comenzaron a expresar cierta preocupación por lo que esto podría significar para las franquicias de la compañía.

Los juegos no tienen por qué ser aún más grandes

El director de Ubisoft Estocolmo, Patrick Bach, parte del equipo "Scalar", asegura que esta tecnología no obligará a los desarrolladores a crear mundos enormes, ya que su propósito es eliminar restricciones, en lugar de dictar el diseño. "¿Necesitamos que los juegos sean más grandes? No. ¿Algunos títulos se beneficiarán por ser más grandes? Sí."

Cuando se anunció el proyecto "Scalar", el editor francés presentó una tecnología que permitirá a sus mundos abiertos actualizarse en tiempo real y cargar con una considerable cantidad de jugadores. Según Patrick Bach, líder del equipo responsable de desarrollar la solución, no es precisamente necesario que los juegos lleguen a ser más grandes que los actuales. "Depende del juego, del objetivo de este y de sus creadores", explica.

Más grande no significa mejor o peor

Presentado durante GDC 2022, "Scalar" utiliza la nube como una forma de promover la creación de vastos mundos constantemente actualizados que no están limitados por el hardware actual. Según la compañía francesa, su tecnología cambia los conceptos sobre la creación de videojuegos, permitiéndoles alcanzar características nunca vistas.

Para Bach, la nueva solución desarrollada por Ubisoft no conlleva la creencia de que "más es mejor". "Esto es tecnología, y no dicta qué juegos construyes, pero hay juegos que definitivamente se beneficiarán de ser más grandes, más detallados y capaces de escalar y ser incluso mejores de lo que son hoy", argumenta. También explica que la tecnología no es un motor como Unreal 5, ni algo que el desarrollador pueda o quiera licenciar a otros estudios. "No estamos tratando de vender algo, sólo estamos hablando de lo que queremos hacer. Ubisoft no quiere que las empresas compren esta tecnología, solo estamos insinuando cuál podría ser el futuro", apuntaba.