Aquellos jugadores que todavía usan PlayStation 3 o PlayStation Vita para ejecutar sus títulos clásicos de PlayStation original están padeciendo algunos problemas inusuales. Al intentar acceder a videojuegos que actualmente están disponibles en las tiendas digitales de Sony, como 'Chrono Cross', 'Final Fantasy VI' o prácticamente cualquier título del catálogo, los consumidores se encuentran con un mensaje que indica la caducidad del producto.

Videojuegos caducados hace 50 años

Como resultado de esta situación inusual, los usuarios no pueden acceder y ni siquiera descargar los videojuegos que pueden haber comprado hace años. Según parece, el sistema de la compañía japonesa se está comportando de manera inestable, ya que los títulos accesibles para un jugador puede que no funcionen correctamente para el resto.

Pero hay un elemento común a todos los casos: la "fecha de caducidad" de todos los juegos afectados señalan años como 1969 y 1970 en sus vencimientos. La teoría más aceptada es que el problema puede derivarse de un error que permite a PS Vita y PS3 revertir las fechas de vencimiento de las licencias de juegos a la era Unix, una fecha y hora arbitraria que establecen los desarrolladores para determinar el comienzo de la etapa comercial del sistema.

A la espera de soluciones

Hasta el momento desde PlayStation no se han pronunciado al respecto, pero las comunidades de jugadores ya buscan una posible solución por su cuenta, que aún está por llegar. No obstante, ya se han descartado métodos habituales, como restablecer los dispositivos a las especificaciones de fábrica, actualizar las licencias o reanudar las suscripciones a PS Plus (en caso que estén inactivas).

En realidad, este nuevo problema representa el último capítulo en la complicada relación que la compañía japonesa tiene con el catálogo de sus plataformas anteriores. A principios de 2021, incluso se llegó a anunciar la clausura de las tiendas de PlayStation 3 y PlayStation Vita, una decisión que fue reconsiderada tras una serie de fuertes críticas por parte de la comunidad.

En este momento, si bien la tercera PlayStation de Sony y su denostada portátil con pantalla OLED tienen acceso a la biblioteca de juegos clasificados como "PS one Classics", no se puede decir lo mismo de PlayStation 4 o PlayStation 5. Para estas plataformas, el fabricante japonés promete "una selección de juegos clásicos" a partir de junio, cuando comience a funcionar la nueva configuración de suscripciones PlayStation Plus.